Felipe Zapata Velásquez es un estudiante de Economía de la Universidad de Florida que fue detenido mientras renovaba su visa estudiantil. Los agentes lo obligaron a firmar una “auto deportación”.
El colombiano de 28 años llegó a finales de marzo a Gainesville, Florida, con el propósito de estudiar negocios internacionales en el Santa Fe College y hacer uso de su beca obtenida por mérito académico para sus estudios de economía en la Universidad de Florida, donde cursa el tercer año.
Lea también: Entre impuestos, hipotecas y la deportación: el temor de inmigrantes que tienen propiedades en Estados Unidos
Sin embargo, el pasado viernes, 28 de marzo, fue detenido por agentes de migración quienes lo acusan de manejar con una licencia vencida. Al parecer, las autoridades informaron que llamaron a la universidad, donde no lo reconocieron como estudiante.
Su madre, Claudia Velásquez, habló con La W, donde explicó las irregularidades que ha tenido el proceso de Felipe. “Mi hijo estaba a un año de graduarse, fue detenido en su vehículo y se lo llevaron a una estación de Policía, estamos en manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Fue llevado a Jacksonville, desde donde nos llamó, prácticamente fue obligado a firmar su auto deportación”, contó la familiar del estudiante.
Felipe estaba haciendo la refrendación de la visa, trámite que estaba adelantando desde el mes de diciembre del año pasado. Sin embargo, al estar este documento en trámite, su madre no sabe qué respuesta le pudieron dar, “están procediendo con él como si fuera un delincuente”, mencionó.