La Embajada de Estados Unidos en Rusia publicó una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenseso de doble nacionalidad que se encuentran en Rusia luego de los anuncios del presidente Vladímir Putin de enviar reservistas a Ucrania.
En el comunicado, la Embajada afirmó que la decisión se tomó luego de que el pasado 21 de septiembre el gobierno Putin inició una movilización de sus ciudadanos a las fuerzas armadas en apoyo a la invasión en Ucrania, por lo que se afirma que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad.
Dentro de la posibilidad de negación de la doble nacionalidad se abarcarían riesgos como la de la oposición a la asistencia del consulado de Estados Unidos a esta población, el impedir que las personas salgan de Rusia e incluso el reclutamiento de los individuos con doble nacionalidad para hacer parte del servicio militar.
Se recalca a los ciudadanos estadounidenses o con doble nacionalidad que en Rusia no existe el derecho a la reunión pacífica o la libertad de expresión, por lo que se hace un llamado para evitar este tipo de actividades e incluso se afirma que autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones.
Además, se pide evitar todas las protestas políticas o sociales y no fotografiar al personal de seguridad en estos eventos. En el comunicado de la Embajada estadounidense también anuncia la poca oferta existente de vuelos comerciales y no suelen estar disponibles con poca anticipación, la Embajada recalca que las rutas terrestres en coche y autobús siguen abiertas.
Y se hace un llamado a las personas que desean salir de Rusia a que lo hagan lo más pronto posible: “La Embajada de los EE. UU. tiene severas limitaciones en su capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, y las condiciones, incluidas las opciones de transporte, pueden volverse aún más limitadas de repente”, se avisa en la página.