x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Putin lo mató”: equipo de Navalny dice que sus “asesinos” retienen sus restos para cubrir sus huellas

Rusia guardó silencio el sábado sobre la repentina muerte en prisión de Alexéi Navalny, principal opositor del Kremlin, a pesar de las protestas y las crecientes acusaciones de las potencias occidentales sobre su responsabilidad.

  • Navalny murió este viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.arrow_backEl opositor ruso y principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalny. FOTO: TWITTER

    Navalny murió este viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años.

    arrow_back

    El opositor ruso y principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalny. FOTO: TWITTER

17 de febrero de 2024
bookmark

El equipo del activista Alexéi Navalny acusó este sábado a las autoridades de Rusia de intentar “cubrir sus huellas” al negarse a entregar el cuerpo del principal opositor al Kremlin a su familia. “Es evidente que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo de Alexéi, ocultándoselo incluso a su madre”, afirmó su entorno en una publicación en Telegram.

Este mismo sábado, los investigadores rusos informaron a uno de los abogados del fallecido opositor que todavía no han determinado la causa de su muerte en prisión, declaró este sábado la portavoz del activista, Kira Yarmish.

Le recomendamos: El “inmortal” Navalny: así fueron los últimos años del opositor ruso

Yarmish afirmó en la red X que los investigadores le comunicaron al abogado que los resultados de un nuevo examen al que se someterá el cadáver no estarán disponibles hasta la próxima semana, y la vocera acusó a los funcionarios de “mentir” para retener sus restos y evitar entregárselos a su familia.

Los memoriales improvisados y las pequeñas protestas en homenaje al opositor en Rusia fueron rápidamente disueltos por la policía, que según grupos de derechos humanos detuvieron a unas 177 personas hasta ahora.

En Moscú, la policía detuvo a al menos 15 personas frente a un monumento a las víctimas de la represión soviética, según el medio independiente Sota. En un vídeo publicado por Sota se podía oír a una mujer gritando mientras era detenida por la fuerza, mientras varias personas coreaban “vergüenza”.

Otro mostraba a un grupo de personas quitando flores de un monumento en la plaza Lubianka durante la noche, al tiempo que la policía bloqueaba la zona.

Alexéi Navalny, condenado por “extremismo”, purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos. Las autoridades rusas brindaron pocos detalles de las circunstancias del deceso y se limitaron a asegurar que se hicieron todos los esfuerzos para reanimar al opositor, cuya salud se debilitó por el encarcelamiento, un envenenamiento en 2020 y una huelga de hambre en 2021.

Puede leer: Murió en prisión Alexéi Navalny, el férreo opositor de Vladimir Putin, en medio de la campaña presidencial en Rusia

“El prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

La portavoz del opositor, Kira Yarmish, indicó el sábado que la madre de Navalny, Liudmila Navalnaya, fue notificada de que murió a las 14:17 locales (09:17 GMT) y pidió que sus restos sean entregados a la familia “inmediatamente”.

Las autoridades indicaron que el cuerpo del opositor estaba en Salejard, una localidad cercana a la prisión donde estaba recluido. Sin embargo, el equipo de Navalny afirmó que su abogado, que llegó a esta ciudad el sábado junto a la madre del opositor, llamó a la morgue y fue informado de que “el cuerpo de Alexéi no está” allí.

El deceso de Navalny, a los 47 años y tras pasar tres en prisión, priva de su principal figura a una oposición exhausta, justo un mes antes de las elecciones presidenciales que, previsiblemente, consolidarán el poder de Vladímir Putin tras años de represión.

El jueves, Navalny participó por vídeo en dos vistas ante un tribunal de la región de Vladímir y no se quejó de su estado de salud, según la agencia estatal de noticias Ria Novosti.

Su madre declaró que vio a su hijo el lunes “sano y de buen humor”, informó el diario independiente Novaya Gazeta, citando un mensaje publicado en Facebook.

Le sugerimos: “Putin pagará por lo que han hecho a mi marido”: Yulia Navalnaya, esposa del opositor Alexéy Navalny

La cárcel no socavó la determinación de Navalny, que no cesó de criticar a Putin durante las vistas de sus juicios y en mensajes difundidos a través de su equipo. En su juicio por “extremismo”, denunció “la guerra más estúpida y sinsentido del siglo XXI”, en referencia a la ofensiva rusa contra Ucrania lanzada el 24 de febrero de 2022.

En un documental filmado antes de su regreso a Rusia a principios de 2021, Navalny fue preguntado sobre qué mensaje quería dejar al pueblo ruso en caso de morir o ser asesinado. “No se rindan. No deben, no pueden rendirse”, declaró. “Lo único que hace falta para que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD