Como una reunión “larga, fructífera y cordial” calificó el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este lunes en la Casa Blanca.
Lea aquí: González alista llegada a Venezuela, en medio de represión de Maduro
González, que reclama la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio reiteró que tiene el apoyo del gobierno estadounidense, que está ad portas de un cambio de mando, de hecho, el líder opositor fue presentado en la Casa Blanca como el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.
A su salida de la Casa Blanca, el opositor aseguró que con Estados Unidos, “vamos a asegurar que el camino a la democracia sea lo más pronto posible”. Esa nación, de hecho, hace parte de un grupo de países que reconoce a González como presidente electo de Venezuela.
Así mismo, la Casa Blanca destacó que en el encuentro Biden y González hablaron “de sus esfuerzos compartidos por restaurar la democracia en Venezuela”.
“No hay nada más esencial para el éxito de la democracia que el respeto a la voluntad del pueblo” y “la victoria de González Urrutia en la campaña debe honrarse mediante un traspaso pacífico a un gobierno democrático”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
El líder opositor llegó este domingo a Washington D. C. para su encuentro con Biden. También se reunirá con algunos congresistas cercanos al mandatario electo, Donald Trump. Así mismo, tenía previsto asistir a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, el órgano ejecutivo de la institución, pero se canceló debido a la nevada que caerá esta tarde sobre la ciudad. Sin embargo, sostuvo una reunión con el secretario general del organismo, Luis Almagro.
Tras dejar su exilio en España asegurando que llegará a Venezuela el 10 de enero para juramentarse, González Urrutia comenzó una gira por América cuya primera parada fue Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei, en Buenos Aires. Luego, estuvo en Uruguay, donde lo recibió Luis Lacalle Pou, en Montevideo.
Tras su visita a Estados Unidos prevé viajar a Panamá y a República Dominicana.
“Rechazamos este payasesco”: Vladimir Padrino tras llamado de González a Fuerza Armada de Venezuela
La Fuerza Armada de Venezuela condenó este lunes “con profunda indignación” el llamado de González Urrutia para que lo reconozca como presidente tras denunciar como un fraude la reelección del gobernante izquierdista Nicolás Maduro.
“Hemos visto con profunda indignación un video publicado la noche de ayer, domingo 5 de enero, por el cobarde Edmundo González Urrutia, dirigiéndose de manera desvergonzada e insolente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...). Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufo acto de politiquería despreciable”, indicó un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Padrino, así mismo, ratificó el respaldo militar a Nicolás Maduro.
“Que el mundo entero lo sepa, el próximo 10 de enero de 2025 ratificaremos el irreductible compromiso con la democracia venezolana y reconoceremos al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031, a quien, como nuestro comandante en jefe, juraremos solemnemente lealtad, obediencia y subordinación”, añadió.
El viernes 10 de enero está prevista la juramentación de Maduro ante el Parlamento, controlado por el partido de gobierno, para un tercer mandato que lo proyecta a 18 años en el poder.
El domingo, González Urrutia divulgó en redes sociales un video dirigido a la Fuerza Armada para pedirle apoyo. “El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, expresó el diplomático de 75 años, al tiempo que María Corina Machado, líder de la oposición, llamó a protestas para el día 9.
Siga leyendo: El día que robaron las elecciones en Venezuela
Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio con 52 % de los votos, sin publicar un escrutinio detallado, como exige la ley.
La oposición publicó en una web copias de actas electorales con las que reclaman una victoria de González, documentos cuya validez niega el chavismo.