En Beirut, capital del Líbano, se registraron fuertes explosiones tras presuntos ataques israelíes. Según reporta BBC News, el incidente ocurrió en las inmediaciones del aeropuerto internacional de la ciudad. Aún no se ha confirmado el objetivo de los ataques y el ejército de Israel no ha emitido declaraciones al respecto. BBC mencionó que el aeropuerto se encuentra junto a Dahieh, un área controlada por Hezbolá en la capital.
Le puede interesar: Colombianos repatriados desde el Líbano ya están en casa
El canal Al Arabiya informó de manera urgente sobre nuevos bombardeos israelíes en el sur de Beirut. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran escenas impactantes, y en algunos videos se observa que los bombardeos ocurrieron cerca de zonas residenciales, sorprendiendo a los habitantes de la ciudad. Los videos registran el llanto de las personas con gritos de desesperación y el ruido de las explosiones que tomaron a todos por sorpresa.
Según la prensa libanesa, los ataques del jueves por la noche fueron más intensos que los que ocurrieron la semana anterior, cuando fue asesinado Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá.
Durante la ofensiva terrestre, el ejército israelí ordenó la evacuación de aproximadamente 20 localidades del sur de Líbano, incluida Nabatieh, una de las más afectadas por los recientes bombardeos. Esta es la tercera vez que Israel pide la evacuación de civiles en esta región desde el inicio de su incursión terrestre a principios de semana.
En cada ocasión, Israel solicitó que los civiles se desplacen al norte del río Awali, a más de 50 kilómetros de la frontera y lejos del río Litani, una zona desmilitarizada definida por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. Israel también reportó haber matado a alrededor de 60 combatientes de Hezbolá y alcanzado unos 200 objetivos de la organización en el Líbano en las últimas 24 horas.
Para saber más: “Bombardearemos todas las infraestructuras de Israel si continúa con los ataques”: Irán advierte represalias
Hezbolá respondió lanzando al menos 120 cohetes hacia territorio israelí, algunos de los cuales impactaron en la Alta Galilea, mientras que otros fueron interceptados por el sistema antiaéreo. Asimismo, los rebeldes hutíes en Yemen reivindicaron un ataque con drones contra Tel Aviv, afirmando haber logrado su objetivo con éxito.