En su cuenta de Twitter el congresista Guillermo Bermejo Rojas publicó una carta manuscrita del destituido presidente peruano Pedro Castillo. En el texto Castillo denuncia “un plan maquiavélico” en su contra en el que tomarían parte la Fiscal General de la Nación Patricia Benavides, el presidente del Congreso José Williams Zapata y la sucesora de Castillo en el primer cargo del Perú, la presidente Dina Boluarte.
En el texto Castillo habla que en dos ocasiones “un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro” han intentado tomarle una muestra de sangre sin su consentimiento.
Ante esto, el parlamentario Bermejo Rojas, izquierdista al igual que Castillo, le envió una carta a la presidenta de la Cruz Roja Internacional pidiéndole una intervención médica inmediata que dé cuenta del estado de salud de Castillo. “Se le han realizado exámenes médicos forzosamente y sin su consentimiento (...) lo que significa una clara y seria violación de sus derechos como ser humano”, dice Bermejo Rojas en el texto radicado el 11 de diciembre.
Le puede interesar: Presidenta del Perú, Dina Boluarte, nombró a su gabinete, ¿quienes lo conforman?
Desde su captura tras intentar disolver el congreso, Castillo ha estado detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en uno de los distritos del Perú. Por su parte, la Fiscalía del Perú ha dicho que los exámenes hacen parte del proceso investigativo para determinar si Castillo estaba bajo el efecto de alguna sustancia cuando intentó disolver el congreso, versión que difundieron sus allegados para exculparlo del hecho.
Mientras esto ocurre en Lima, en las ciudades de los Andes se han presentado disturbios que hasta el momento dejan un saldo de 16 civiles y 4 policías con lesiones. El informe lo emitió la Defensoría del Pueblo del Perú. “La tendencia de las movilizaciones es creciente a nivel nacional. Han habido marchas, bloqueos de vías y enfrentamientos en 9 regiones”, le dijo a la prensa peruana el Defensor del Pueblo, Rolando Luque.