Los gobiernos de Francia, Alemania, Italia y Rumania visitaron la capital de Ucrania este jueves para enviar un mensaje de unión frente a la necesidad de que sea tenida en cuenta la candidatura de ese país para ingresar a la Unión Europea.
El anuncio de postulación vino por cuenta de mandatarios como Emmanuel Macron, quien le dijo a su homólogo Volodímir Zelenski que por ahora no tiene contemplado viajar a Moscú, Rusia.
En general, los cuatro pidieron que se evalúe el ingreso de manera inmediata, con un estatuto que irá acompañado de una hoja de ruta y supondrá también tener en cuenta la situación en los Balcanes y la región, en particular en Moldavia, se lee en un comunicado que emitieron de manera conjunta.
Los dirigentes europeos deben decidir en una cumbre el 23 y el 24 de junio si conceden a Ucrania el estatuto de candidato, que es el primer paso de una negociación que podría durar años.
Ahora, en cuanto a la entrega de armamento pesado que Ucrania reclama desde hace semanas para frenar la ofensiva rusa, Macron anunció la entrega de seis cañones César adicionales, que se sumarán a los 12 cañones ya entregados.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó poco después que su país estaba “decidido a trabajar” para convertirse en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea.
Los 27 miembros ahora tendrán la tarea de decidir si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, dando inicio a un proceso que puede durar años. Después, la Comisión Europea –el Ejecutivo de la Unión– deberá dar a conocer su posición el viernes.
Zelenski iría al G7
En medio del encuentro, el presidente Volodímir Zelenski aceptó una invitación del canciller alemán Olaf Scholz para participar en la próxima Cumbre del G7, que se celebrará a finales de junio en la región de Baviera.
“Gracias, señor Zelenski, por haber aceptado mi invitación a participar en la cumbre del G7” que se celebrará del 26 al 28 de junio, escribió en Twitter el alemán, sin precisar si el mandatario, que no ha salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, se desplazará a Alemania o intervendrá por videoconferencia.