Son dos jóvenes cuyos caminos han ido por orillas diferentes pero que se unen gracias su espíritu filantrópico y de servicio. Emma Watson es actriz, británica, ídolo de muchos quienes la vieron crecer en las sagas de Harry Potter donde interpretó a Hermione Granger, la amiga de Harry. Malala Yousafzai es una adolescente de 18 años, estudiante, la persona más joven en obtener el Premio Nobel de Paz y quien sufrió un atentado en 2012 por los talibanes al defender en público la escolarización de las niñas de su región.
Ambas tuvieron un encuentro este jueves cuando se lanzó en el documental He named me Malala (Él me llamó Malala), en el que no solo hablaron del documental sino de feminismo y educación.
Se podría pensar que alguien como Malala tiene todo claro sobre los derechos de la mujer, pero ella misma le confesó a Watson que su discurso ante los líderes mundiales de la ONU sobre el tema la puso a pensar y a cambiar su percepción sobre el feminismo.
“Cuando escuché por primera vez la palabra feminismo oí algunas respuestas negativas y otras positivas. Dudé, soy feminista? Entonces después de escuchar su discurso decidí que no hay nada malo en llamarse feminista. Así que soy una feminista y todos nos debería ser feministas porque el feminismo es otra palabra para la igualdad”, le dijo Malala a la actriz.
Esto dejó feliz a la británica quien luego en Facebook confesó que este había sido el momento más conmovedor de la entrevista “para darles un poco de contexto, inicialmente había pensado preguntarle a Malala si ella era o no feminista, pero cuando investigue si ella había usado esa palabra para describirse, vi que no lo había hecho por lo que decidí no hacer la pregunta. Para mi sorpresa, Malala contestó una de mis preguntas y se identificó como una feminista”.
En la conversación hablaron además del documental y de la educación. Malala le dijo a Emma Watson que su mayor deseo es que todos los niños tengan acceso a la mejor educación “para que tengan las herramientas que les permitan alcanzar sus sueños”.
Emma compartió en la entrevista preguntas que hicieron estudiantes y profesores del Reino Unido que hablaban de temas particulares como ese maestro favorito de Malala, el consejo para los jóvenes y sus ambiciones personales para el futuro.