Las actas, una papeleta similar a una factura de supermercado que imprime la máquina de votación con el resultado puntual que recoge cada aparato, son el argumento central de la oposición liderada por María Corina Machado para probar lo que aseguran fue un fraude el 28 de julio.
Machado afirma tener copias de más del 80% de estas actas que demuestran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y desmontan el resultado oficial de 52% de los votos para Maduro.
La dirigente reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó en una web copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban sus argumentos.
Puede leer: ¿Cuál es la estrategia de Petro tras propuesta de “frente nacional” y nuevas elecciones para Venezuela?
Machado proyectó un “día histórico” con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”.
“Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza”, declaró la exdiputada el viernes en una transmisión por redes sociales. “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen” de Maduro, aseveró.
Durante las manifestaciones de este sábado, bandera en mano y con una copia impresa del acta electoral de su centro de votación, cientos de opositores venezolanos reivindicaron una victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Si nos quedamos callados esto no tienen ningún sentido”, dijo a la AFP Adriana Calzadilla, una profesora de 55 años, en el punto de inicio de la manifestación en Caracas. “Este es un gobierno criminal que quiere enquistarse en el poder. (...) Huele a libertad, no tengo nada que temer”.
Lea más: Diosdado Cabello se contradice y afirma que el CNE nunca publica las actas electorales
“Estoy defendiendo lo que todos sabemos, lo que todo el mundo sabe: Edmundo González es el presidente electo por todos nosotros”, expresó por su parte Yelitza García, administradora de 41 años, que lleva un folio grande con una copia de su acta impresa.
Varios puntos de Caracas están custodiados por blindados de la Guardia Nacional, cuerpo militar con funciones de orden público, y policías en motos.
Las manifestaciones en Venezuela, que estallaron tras el anuncio de los resultados electorales en julio, se saldaron con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, tachados por Maduro de “terroristas”.
Machado participó en la última gran manifestación poselectoral el 3 de agosto. González -que no aparece en público desde el 30 de julio- celebró en un video en redes las manifestaciones.
“Son una fuerza que hará respetar la decisión de cambio y paz por la que votamos millones”, expresó. “Tenemos los votos, tenemos las actas, tenemos el apoyo de la comunidad internacional y tenemos a los venezolanos decididos a luchar por nuestro país”.
En Australia, varios manifestantes se congregaron el sábado en Sídney para dar inicio a la movilización. “Nos hemos reunido y hemos alzado nuestras voces, y siento que el país es uno ahora. Volvemos a ser uno”, declaró Kevin Lugo, de 28 años, organizador de la protesta y quien huyó de Venezuela hace nueve años.
Y es que la ONG de derechos humanos “Un Mundo Sin Mordaza” radicada en Venezuela, señaló que la gran protesta mundial se manifestará en más de 350 ciudades a nivel internacional este 17 de agosto.
Entérese: “Desde la clandestinidad, temiendo por mi vida y mi libertad”: María Corina Machado reaparece y hace nuevas revelaciones
En Colombia, alrededor de 15 ciudades están convocadas para unirse a la marcha que reclama la victoria de la oposición venezolana, según indica la página web de la ONG.
La entidad hizo un llamado para que los venezolanos que se encuentran alrededor del mundo impriman su acta de votación y la lleven a los puntos de concentración.
El CNE aún no publicó el escrutinio detallado mesa por mesa, al argumentar que el sistema de votación automatizado fue blanco de un “ataque ciberterrorista”.
Al otro lado del mundo, en lugares como Nueva Zelanda (Oceanía), Tokio (Asia), o Madagascar (África) se unen para “exigir la verdad para Venezuela”.
En Ámsterdam también sonó el himno nacional de Venezuela en una movilización liderada por la ONG Stichting Venezolaanse Vluchtelingen que defiende los derechos humanos y “apoya a las víctimas del régimen venezolano que viven en los Países Bajos”.
“Celebrar la victoria”
El chavismo pondrá a prueba igualmente fuerzas en el corazón de Caracas en respaldo a Maduro, que pidió “certificar” la elección al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de favorecer al gobierno con sus decisiones.
Puede leer: Edmundo González dice que es el presidente de Venezuela y pide a las fuerzas militares “hacer cumplir la voluntad del pueblo”
“El sábado nosotros vamos a la calle a marchar en toda Venezuela, vamos para la calle a seguir celebrando la victoria de la revolución bolivariana”, dijo esta semana el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
Distintos sectores del chavismo se manifestaron casi a diario hasta el palacio presidencial de Miraflores en apoyo a Maduro, que sostiene que Machado y González Urrutia están detrás de un intento de golpe de Estado.
Con información de AFP*