El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela reiteró este lunes en su página web la prohibición para ejercer cargo público impuesta a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, por lo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio.
“Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”, explicó el CNE en su web al introducir el número de identidad de Machado en el registro electoral.
La inhabilitación fue ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de que se condenara a Machado a 15 años de inhabilitación por haber “sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”.
En contexto: “No pueden hacer elecciones sin mí”: opositora María Corina Machado descarta abandonar su candidatura en Venezuela
Machado apela a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que agrupa a la oposición mayoritaria para poder participar en las elecciones. Dichos acuerdos, logrados en Barbados, y con mediación de Noruega, establecían organizar de unas elecciones con presencia de observadores internacionales.
La oposición esperaba que el acuerdo permitiera a Machado presentarse a los comicios, pero la Corte Suprema, acusada de actuar bajo la égida del gobierno, confirmó su inhabilitación el 26 de enero.
Machado, líder del partido Vente Venezuela, se impuso en las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023 con un 92,35 por ciento de votos, resultado en el que basa su “legitimidad”. “Mi legitimidad está en la gente. El mandato que yo recibí fue el 22 de octubre y estoy habilitada por los venezolanos. Aquí ya no hay excusas”, afirmó el 15 de diciembre.
Maduro, candidato “cantado” del oficialismo
Entre tanto, y sin ninguna sorpresa, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) propuso como candidato a las elecciones presidenciales al presidente Nicolás Maduro, quien ya figuraba como candidato natural del chavismo.
Siga leyendo: EE. UU. reactivará sanciones económicas a Venezuela por inhabilitar a la opositora María Corina Machado
Al cabo de tres días de asambleas en diferentes estados del país, el partido publicó este domingo en la red social X (antes Twitter) que los militantes resolvieron dar su “respaldo al presidente Nicolás Maduro”.
Se espera que su proclamación oficial como candidato sea el próximo 15 de marzo, aunque Maduro ya agradeció el respaldo de sus seguidores.
Le puede interesar: Venezuela y Nicaragua se posicionan como los países más corruptos de América Latina, ¿qué posición ocupó Colombia?
“Les agradezco todas sus expresiones de amor, todas sus bendiciones, todo su apoyo y vamos a unir a todo el que pueda ser unido y convocado del pueblo al domingo 28 de julio”, dijo el mandatario en un audio difundido también en X.
Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, había señalado el miércoles que “no tenía dudas” de que Maduro sería el candidato “por consenso” del PSUV.
Maduro está en campaña desde hace semanas y ha ido incrementando sus apariciones en público, algo que no era habitual, así como los anuncios de programas sociales de “nueva generación”. También ha prometido la creación de nuevas obras públicas.
Lea más: Hugo Chávez manejó sin ningún control unos 56.000 millones de dólares del gobierno venezolano, ¿así se hizo millonario?
El calendario electoral venezolano establece que las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo y de ahí en adelante iniciará la campaña que definirá al ganador en las votaciones del próximo 28 de julio.
La fecha de julio respeta el acuerdo de celebrar las elecciones en el segundo semestre de 2024, aunque pone en jaque los tiempos para que se conformen misiones de observación internacional. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya envió invitaciones a la Unión Europea (UE), la ONU y el Centro Carter para que observen el proceso electoral.