Al declarar sin pruebas a Maduro como el ganador, el organismo electoral del país “le falló al país”, según dijo Delpino a ese medio. “Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos no lo logré”, agregó. Por eso Delpino no participó en la lectura de resultados en la noche del 28 de julio, en la que presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio como triunfador a Maduro.
Delpino es abogado y uno de los dos miembros del consejo electoral alineados con la oposición. Por eso actualmente se encuentra desde la clandestinidad. No es para menos. El régimen de Maduro ha perseguido a cualquier ciudadano que se atreva a controvertirlo.
Por su parte, el opositor venezolano Edmundo González reaccionó desde la red social X a la citación que hizo la Fiscalía chavista por supuestamente “usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral”.
Esto porque González, junto a la opositora María Corina Machado, no han reconocido los resultados señalados como fraudulentos en los que el dictador Nicolás Maduro busca atornillarse en el poder hasta el 2031.
González dijo que “el Ministerio Público pretende someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando los delitos no cometidos. El Fiscal General de la República se ha comportado reiteradamente como un acusador político (sic)”.
“Señor Nicolás Maduro, es hora de que entienda por una buena vez que la solución no está en la represión, sino en la verificación internacional independiente y confiable de las actas, que no puede ser sustituida por una sentencia dictada al margen de la Constitución. En ese escenario presentaremos nuestros ejemplares de las actas de escrutinio que dejan clara la voluntad de cambio de los venezolanos”, agregó González.
Siga leyendo: La OMS lanzó un plan estratégico mundial de preparación y respuesta para contener el brote de mpox