x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Diosdado Cabello se contradice y afirma que el CNE nunca publica las actas electorales

Quince días después de unas elecciones presidenciales altamente controvertidas, el gobierno de Nicolás Maduro se niega a mostrar las actas de votación, mientras la oposición asegura tener pruebas contundentes del triunfo de Edmundo González.

  • La negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a revelar los documentos ha provocado un intenso debate por las sospechas de fraude. Foto: AFP
    La negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a revelar los documentos ha provocado un intenso debate por las sospechas de fraude. Foto: AFP
13 de agosto de 2024
bookmark

Luego de las elecciones del pasado 28 de julio, la Unión Europa, la OEA, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional exigieron que el CNE publique las actas. Pero el Gobierno de Maduro acusó que por un ataque cibernético al sistema no se podían revelar a tiempo los resultados.

Desde el Centro Carter, que ofició como observador del proceso, lo desestimaron, “No hay evidencia de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio”, dijo Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, que coincidió con las proyecciones del triunfo opositor.

Le puede interesar: Venezuela: las fisuras del círculo que protege a Maduro de la traición

“Empresas que monitorean y saben cuando hay denegaciones de servicio (jaqueos) dicen que no hubo una esa noche”, explicó este miércoles Lincoln. “La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”.

Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, “dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos” cuando anunció un primer boletín.

“Es una promesa que nunca cumplió”, indicó la asesora del organismo para Latinoamérica y el Caribe.

Lea también: El CNE de Venezuela entregó las actas de las elecciones presidenciales al tribunal supremo

Las actas de votación, documentos que certifican los resultados de cada mesa electoral, se han convertido en un elemento central del debate. Mientras que la oposición ha publicado copias de más del 80% de estas actas en un sitio web, asegurando que demuestran la victoria de Edmundo González con el 67% de los votos, el gobierno de Maduro ha evitado mostrar las suyas.

La situación ha alcanzado un punto crítico con las declaraciones de Diosdado Cabello, vicepresidente y una de las figuras más influyentes del chavismo. Cabello afirmó que “en Venezuela jamás el organismo electoral ha publicado actas”. Según él, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo publica los resultados por centro de votación, y si alguien no está de acuerdo con esos resultados, debe presentar sus propias actas como prueba.

Le recomendamos leer: OEA convocó reunión extraordinaria para discutir el proceso electoral en Venezuela y la reelección de Maduro

Sin embargo, las declaraciones de Cabello han sido recibidas con escepticismo, ya que contrastan con el comportamiento del chavismo en el pasado. En 2013, durante las elecciones en las que Nicolás Maduro se enfrentó a Henrique Capriles, Jorge Rodríguez, entonces alcalde de Caracas y jefe de la campaña de Maduro, mostró públicamente las actas de votación en una conferencia de prensa.

Siga leyendo: ¿Quién es Diosdado Cabello, el alfil detrás del régimen de Maduro?

Rodríguez no solo presentó las actas como prueba de la victoria de Maduro, sino que también afirmó que habían sido publicadas en la página web del PSUV.

La negativa del CNE a publicar las actas de votación ha provocado una fuerte reacción a nivel internacional. La Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varias organizaciones no gubernamentales han exigido transparencia en el proceso electoral y han instado al gobierno venezolano a permitir una auditoría independiente.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD