Así, con el 94,97% escrutado, el PP ha logrado 136 escaños (47 más que hace 4 años) y Vox, 33 (19 menos), que suman 169 diputados en el Congreso. Esta cifra que no les daría para gobernar, ya que el Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, por lo que se necesitan 176 para tener mayoría.
El bloque de la izquierda, por su parte, ha logrado 153 diputados de los que 122 son del PSOE, con un Pedro Sánchez que aguanta después de su arriesgada campaña en los medios de comunicación, con más platós que mitines, y 31 de Sumar, la coalición de 15 partidos de Yolanda Díaz.
Pero para lograr los 176 escaños necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento (ERC, Bildu, PNV y BNG) suman 19. Con lo que la investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que hiciera Junts, el partido de Carles Puigdemont.
Y el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo. Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones.
Cabe recordar que el presidente Pedro Sánchez adelantó los comicios para este domingo, tras los desfavorables resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
“Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa”, afirmó el presidente del gobierno saliente esta mañana, tras votar en un colegio en Madrid, quien pidió “una participación histórica” para que el próximo “sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar”.
Por su lado, Feijóo expresó que “España puede iniciar una nueva época y espero y deseo que los españoles decidan en libertad, como lo estamos decidiendo hoy, a pesar insisto de las condiciones climatológicas”.
España nunca antes había celebrado elecciones en pleno verano, y en partes del sur las temperaturas rozaban los 40 grados centígrados.