x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El Mossad, la agencia israelí que presuntamente estaría detrás de la explosión de walkie-talkies en Líbano

La agencia tiene un historial de operaciones en Medio Oriente, Europa y Suramérica.

  • Desde Beirut responsabilizan a esta agencia como posible responsable de la explosión de beepers y walkie-talkies. Foto: Ilustración de AFP
    Desde Beirut responsabilizan a esta agencia como posible responsable de la explosión de beepers y walkie-talkies. Foto: Ilustración de AFP
23 de septiembre de 2024
bookmark

En los últimos días, las explosiones de beepers y walkie-talkies en Líbano han dejado decenas de muertos y fallecidos, aumentando la tensión en Medio Oriente. Las acciones han sigo negadas por las autoridades israelíes; sin embargo, las autoridades libanesas y Hezbolá han responsabilizado a el Mossad como los responsables de los ataques.

Alrededor de 3.000 heridos han dejado las explosiones de algunos dispositivos electrónicos que al parecer eran usados por integrantes del grupo radical Hezbolá, estas acciones ocurridas días atrás han generado una tensión entre Líbano e Israel en donde los ataques al territorio de Netanhayu han aumentado.

Lea también: Hezbolá impactó edificios civiles de Israel luego de una noche de ataques mutuos: alerta por la guerra

Dichas explosiones contra integrantes de Hezbolá no fueron atribuidas por ninguna agrupación, pues ni el Ejército de Israel, ni su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se atribuyeron el ataque.

Sin embargo, desde Beirut, se ha manejado una tesis y es que los responsables serían el Mossad, el servicio de inteligencia de Israel que opera en el exterior.

Esta agencia opera desde el año 1949 en paralelo al Servicio de Inteligencia Militar (Aman) y el de Seguridad Interna (Shin Bet) y actualmente es dirigida por David Bernea.

Le puede interesar: El aumento de muertos intensifica las tensiones en Beirut después de beepers y bombardeo israelí

Dentro de su propósito, según su sitio oficial, está fortalecer la seguridad del Estado de Israel y proteger a los judíos en el mundo.

“Las mujeres del Mossad y los hombres del Mossad, lideran día y noche las actividades clandestinas de la organización fuera de las fronteras del país”, dice la página oficial del grupo.

Su nombre oficial es el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales y fue creado por David Ben-Gurión, el primer gobernante de ese país.

Dentro de sus operativos más famosos está la captura de Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto que fue capturado en Argentina en 1960 y fue juzgado y ejecutado en Israel en 1962.

Luego de lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en donde un grupo terrorista palestino mató a varios deportistas israelíes, tres presuntos responsables de ese hecho fueron rastreados por el Mossad, quienes dieron de baja a los terroristas en Beirut un año después de la masacre.

El uso de explosivos ha sido un factor frecuente en sus operaciones, este es el caso del operativo en contra del principal fabricante de bombas de Hamas, Yahya Ayyash, conocido como “El Ingeniero”, quien fue asesinado después de que su teléfono móvil explotara cerca a su cabeza luego de haber sido cargado con 50 gramos de explosivos.

Esta agencia actualmente, según la BBC, cuenta con un presupuesto anual de 3 mil millones de dólares y cuenta con aproximadamente 7 mil empleados especialistas en asunto de seguridad e inteligencia, por lo que es considerada por algunos expertos como la segunda agencia más temida en occidente después de la CIA.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD