El papa Francisco pidió un alto el fuego en Ucrania y que se inicien negociaciones de paz al recordar que el próximo viernes se cumplirá un año del comienzo de la invasión rusa, que inició la guerra en ese país, lo que calificó como “un triste aniversario”.
“Hago un llamamiento a todos los que tienen autoridad sobre las naciones para que se impliquen en el final del conflicto, se comprometan en un alto el fuego y se inicien negociaciones de paz”, dijo Francisco tras terminar la audiencia general celebrada en el Vaticano.
“Aquella que se construye sobre los escombros no será nunca una verdadera victoria”, agregó.
El papa recordó sobre la guerra en Ucrania que dentro de dos días se va a cumplir un año del inicio de “una guerra absurda y cruel”.
El sumo pontífice añadió que “el balance de muertos y heridos, de desplazados, de destrucción, de daños económicos y sociales habla por sí mismo. ¿Podrá el señor perdonar tantos crímenes y tan violencia?” y después manifestó su cercanía al pueblo ucraniano, que “sigue sufriendo” .
Y preguntó: “¿se ha hecho todo lo posible por parar la guerra?”.
Ante esto, hizo un llamado para un alto el fuego y el inicio de unas negociaciones de paz en el aula Pablo VI del Vaticano ante cientos de personas, entre las que estaba un grupo de diputados ucranianos.