x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El Ejército Israelí es “uno de los más criminales del mundo”, dice la ONU

Miembros de la ONU han determinado que Israel han establecido un “asedio total a Gaza, un castigo colectivo contra la población civil”.

  • Las cifras de muertos en Palestina desde el 7 de octubre, ya está cerca de los 40.000Foto: ONU
    Las cifras de muertos en Palestina desde el 7 de octubre, ya está cerca de los 40.000
    Foto: ONU
19 de junio de 2024
bookmark

El más reciente informe de la ONU señala a Israel de emplear un uso desproporcionado de la fuerza contra la población palestina. En una investigación sobre los bombardeos del Ejército israelí en Gaza, se reveló que Israel ha violado sistemáticamente las leyes de la guerra en lo que respecta al uso de bombas de enorme potencia.

Según el informe, armas de más de 3 metros y bombas de hasta 920 kg, han sido lanzadas contra edificios residenciales, escuelas, campos de refugiados y mercados, lo que evidencia la supuesta falta de distinción entre combatientes y civiles.

Le puede interesar: Estados Unidos aprobó una de las mayores ventas de armas a Israel

“Los métodos y medios elegidos por Israel para llevar a cabo las hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, incluido el uso extensivo de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas densamente pobladas, no han garantizado la distinción efectiva entre civiles y combatientes”, alegó el informe de la Oficina de Derechos Humanos, indicando que durante los ataques contra el barrio de Ash Shuja, se registraron cráteres de destrucción de aproximadamente 130 metros y la caída de 15 edificios.

Tras varios días de “calma”, se registraron nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas han dejado 25 víctimas mortales, elevando la cifra total de muertos a 37.372 en los últimos ocho meses, según datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad de Gaza. De esas víctimas, al menos 17 perdieron la vida por bombardeos en campos de refugiados.

Si bien las cifras ya son preocupantes, la realidad es mucho peor de lo que parece. Con una cifra de heridos que supera los 80.000, recientemente las autoridades de la Franja de Gaza anunciaron que, por lo menos, alrededor de 10.000 cuerpos continúan bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos debido a la intensidad de los bombardeos y la falta de seguridad.

Además de la creciente lista de víctimas, la crisis humanitaria se ha intensificado debido a la toma, por parte de Israel, de los cruces fronterizos en Gaza, lo que ha desencadenado una severa crisis de hambruna.

“Exigimos a la comunidad internacional y a la ONU que asuman sus responsabilidades e intervengan urgentemente para detener este crimen, que se cobrará la vida de cientos de miles de civiles, niños y pacientes”, denunció el gobierno gazatí en un comunicado.

En un otro informe publicado por la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU, acusó a las autoridades israelíes de cometer crímenes de guerra, pero también concluyó que los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra cometidos en contra de Israel.

El informe detalla que Israel ha cometido el crimen de lesa humanidad de exterminio, así como crímenes de persecución por motivos de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso, tortura y tratos inhumanos y crueles.

“Las declaraciones de funcionarios israelíes, incluidas las que reflejan la política de infligir destrucción generalizada y matar a gran número de civiles, equivalen a incitación y pueden constituir otros delitos internacionales graves”, asegura la Comisión.

En relación con las operaciones y ataques militares israelíes en Gaza, que hasta ahora han causado la muerte de más de 37.200 palestinos y casi 85.000 heridos, la Comisión concluye que las Fuerzas Israelíes son uno los ejércitos más criminales del mundo.

Entre los crímenes también se incluyen el uso del hambre como método de guerra, ataques intencionados contra civiles y bienes de carácter civil, asesinato o homicidio intencionado, traslado forzoso, violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles, detención arbitraria y ultrajes contra la dignidad personal.

“El inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada de bienes e infraestructuras civiles son el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño, haciendo caso omiso de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas”, señala la Comisión. Además, afirma que el uso intencionado de armas pesadas con gran capacidad destructiva en zonas densamente pobladas hace parte de un ataque intencionado y directo contra la población civil.

Los miembros de la Comisión han determinado que Israel ha impuesto un “asedio total” a Gaza, lo que equivale a un castigo colectivo contra la población civil. Este asedio ha afectado de manera desproporcionada a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños, provocando muertes infantiles evitables por inanición.

“Las autoridades israelíes han convertido el asedio en un arma y han utilizado el suministro de artículos de primera necesidad, como agua, alimentos, electricidad, combustible y ayuda humanitaria, para obtener beneficios estratégicos y políticos”, subraya el informe.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD