Los cielos de algunas ciudades estadounidenses se vieron sorprendidos con una aurora boreal que se vio reflejada, este fenómeno producto de una tormenta geomagnética podría repetirse.
Las auroras boreales, un fenómeno que se produce cuando partículas cargadas procedentes de sol chocan con el campo magnético de La Tierra, suelen verse en lugares cercanos a los polos como Alaska y el norte de Suecia, Finlandia y Noruega.
Sin embargo, en la noche de este jueves, 10 de octubre, algunas ciudades de Estados Unidos pudieron disfrutar del espectáculo formado por la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar.
Lea también: Momentos de pánico que vivieron dos colombianos en EE. UU. por el huracán Milton: “escombros parecían proyectiles”
En imágenes difundidas por redes sociales habitantes de ciudades como Chicago, Kansas, Kentucky y Washington, D.C mostraron cómo se veía la aurora boreal en sus cielos. Nueva York y Nueva Jersey fueron las ciudades en donde más se pudo visualizar el fenómeno.
En las imágenes difundidas por redes sociales se veía el cielo de estas ciudades con latitudes bajas con algunas luces rojas, algo que determina dónde se dio esta interacción de partículas, siendo esto en uno de los niveles más altos de la atmósfera.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos este fenómeno puede alcanzar su máxima intensidad en la noche del sábado de este fin de semana, aunque otros meteorólogos afirman que este viernes, 11 de octubre, podría ocurrir algo similar siempre y cuando no haya un cielo nublado.
¿Por qué se han visto más auroras boreales este año?
Según el Centro de Predicciones del Clima Espacial de Estados Unidos, en esta época el sol ha estado “extremadamente activo”, lo que ha generado varias tormentas geomagnéticas en La Tierra, las cuales son las responsables de las impresionantes luces en el cielo.
En declaraciones para Telemundo, Shawn Dahl, coordinador de pronósticos de este centro, explicó que en este momento se está presentando una fase conocida como el “máximo solar”.
”En esta fase, el Sol experimenta un aumento en la intensidad de sus campos magnéticos, que se manifiestan como manchas solares visibles en su superficie. Estas manchas son la fuente de muchas tormentas espaciales que producen auroras en nuestro planeta”, declaró el científico.
En el mes de mayo un fenómeno similar había ocurrido en estados como Florida, Texas y Oklahoma, lugares ubicados en latitudes más bajas que en las últimas ciudades donde se vio este espectáculo natural.