Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, renunció a la carrera por una reelección en la Casa Blanca y nominó como candidata a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien en menos de 24 horas ya ha alcanzado el apoyo de 500 delegados y una cifra cercana a los 50 millones de dólares en donaciones.
Kamala Harris parece haber despertado el entusiasmo de su partido, pues no ha pasado más de un día desde que Joe Biden renunciara a la carrera para un próximo periodo como mandatario de los estadounidenses para que ya lograra una aprobación importante dentro de los demócratas.
Lea también: Kamala Harris: la historia de la vicepresidenta demócrata que quiere derrotar a Trump, ¿tiene posibilidades?
Esto se vería reflejado en el número de apoyos conseguido, el cual, según un recuento del diario The Hill, Harris ha logrado el sí de 531 delegados del partido, es decir, cerca de la cuarta parte de los que necesita para ser la nominada de la colectividad para enfrentar a Donald Trump.
De acuerdo con las reglas del Comité Nacional Demócrata, para figurar en la papeleta electoral de la convención el aspirante debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados, luego de eso, debe obtener la aprobación de mínimo 1.986 delegados y así ser oficialmente el rival de los republicanos en la carrera a la presidencia.
La Convención Nacional Demócrata será en Chicago, del 19 al 22 de agosto, allí se reunirán aproximadamente 4 mil delegados, de los cuales inicialmente 3.800 iban a apoyar a Biden.
Le puede interesar: Presentarán moción para que Biden abandone la presidencia tras su renuncia a ser candidato para la reelección
Pero el apoyo a Harris no solo se ha visto por parte de los delegados, también las donaciones han sido un aspecto a favor de Harris.
Según ActBlue, una de las principales plataformas encargadas de recoger las donaciones del Partido Demócrata, se había recaudado 49,6 millones de dólares, esto, producto de pequeñas donaciones de los ciudadanos que apoyan la candidatura de la vicepresidenta.
“Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, dijo la plataforma en sus redes sociales, en donde se puede donar con diferentes medios de pago desde 10 dólares.
El anuncio también lo hizo el portavoz de la campaña de Biden, “desde que el presidente apoyó a la vicepresidenta Harris ayer por la tarde, los estadounidenses de a pie han donado 49,6 millones de dólares a su campaña”, expresó públicamente.
El dinero recaudado se sumaría a los 95,5 millones de dólares de fondos que había recogido la campaña de Biden, sin embargo, el partido solo podrá usar esa suma en caso de que sea Harris la que oficialmente le dé el relevo, esto según las reglas de la Comisión Electoral.
Kamala Harris reemplazaría en la carrera a la Casa Blanca a Joe Biden, quien es el tercer presidente en renunciar a la reelección, los otros dos fueron Harry Truman en 1953 y Lyndon B. Johnson en 1969, ambos demócratas.