Edmundo González, quien se encuentra bajo asilo político en España, afirmó que el régimen de Maduro lo chantajeó para poder salir de Venezuela. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, aseguró, luego de que el régimen publicara el documento supuestamente escrito por González.
Al parecer, se trata de un texto dirigido al Tribunal superior Venezolano, donde González validaría la reelección de Maduro.
“O firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado”, dijo Edmundo desde España.
“Como presidente electo de los venezolanos que votaron por un cambio, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar”, agregó.
El Gobierno de Venezuela divulgó la supuesta carta del candidato opositor, en la que se detalla su decisión de solicitar asilo en España y su “acatamiento” al fallo judicial que convalidó la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El texto, datado el 7 de septiembre y dirigido al jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, fue compartido por el ministerio de Comunicación y, notablemente, no lleva firma.
La defensa de González ha desmentido anteriormente cualquier reconocimiento a la proclamación de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), convalidada luego por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instituciones acusadas de servir al gobierno de Maduro.
En la misiva, que destaca un compromiso de “confidencialidad”, González supuestamente expresó: “Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la sentencia de la Sala Electoral (del TSJ), que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”.
En la supuesta carta, el opositor manifestó su intención de abandonar Venezuela “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político”, comprometiéndose a una actividad pública “limitada”.
“Con el propósito de contribuir a alcanzar ese clima de convivencia y tranquilidad que todos anhelamos, me llevaré a guardar la debida prudencia, moderación y respeto en mi accionar en el ámbito público”, indicó el texto.
“No pretendo en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de los poderes públicos”, añadió.