A medida que la posesión presidencial en Venezuela se acerca, la tensión política continúa aumentando. Para el 9 de enero, el día antes de la investidura, ya están programadas dos manifestaciones.
Diosdado Cabello, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Maduro, convocó una marcha como antesala del nuevo periodo del actual mandatario venezolano. El anuncio lo hizo este 6 de enero en medio de una rueda de prensa.
Esta convocatoria del oficialismo llega solo un día después de que la líder opositora, María Corina Machado, anunciara una manifestación para el día antes de la posesión presidencial.
“El día que unimos nuestra bandera en un solo grito de libertad. Venezuela te necesita. Este 9 de enero, todos a las calles, en Venezuela y el mundo”, escribió Machado.
El 10 de enero, tanto el presidente Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia pretenden recibir la investidura presidencial. El actual mandatario fue proclamado como el ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral, a pesar de que las actas electorales reveladas por la oposición dan cuenta del triunfo de González Urrutia en las urnas.
Actualmente existe una orden de captura en contra del opositor y esta semana la Fiscalía venezolana anunció el ofrecimiento de una recompensa de 100.000 dólares a quien dé información sobre el paradero de González Urrutia. No obstante, el líder político ha sostenido que el próximo viernes 10 de enero estará en Venezuela para posesionarse como presidente.
Mientras tanto, González Urrutia ha estado de gira por Argentina, Estados Unidos y Uruguay en búsqueda del respaldo de los mandatarios de estos países.