Luego de que Edmundo González Urrutia, reconocido por varios países como el presidente electo de Venezuela, anunciara su intención de regresar a Caracas para tomar posesión de su cargo en 2025, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, lanzó duras declaraciones contra el líder opositor.
Exiliado en España, González había manifestado en una entrevista con la agencia de noticias EFE esta semana que “lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día”.
Sin embargo, la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la oposición, que reclama fraude en los comicios del pasado 28 de julio, no se hizo esperar.
Durante el programa semanal de Cabello “Con El Mazo Dando”, en el canal estatal VTV, el funcionario aseguró que “no hay ni una sola posibilidad de que Edmundo González venga a Venezuela a juramentarse, ni una, ni una sola posibilidad”. La ceremonia de posesión tendrá lugar el próximo 10 de enero de 2025
Incluso Cabello mostró unas esposas dentro de una caja transparente con unos globos sujetados, anunciando que sería el “regalo” del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela, para González. “Esto no es para mí, pero yo se lo voy a entregar así”, decía el ministro.