x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+ el 28 de junio? La historia de los disturbios de Stonewall

En la noche del 28 de junio de 1967, una redada policial, en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village en Manhattan, se encontró con una resistencia inusual de los clientes, movidos por un sentimiento de lucha por la diversidad en un contexto violento y homofóbico.

  • Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Foto: Redes sociales.
    Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Foto: Redes sociales.
  • ¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+ el 28 de junio? La historia de los disturbios de Stonewall
  • El 28 de junio de 1970 fue el primer desfile del Orgullo. Miles de personas regresaron a Greenwich Village para participar de este evento. Foto: Archivo histórico.
    El 28 de junio de 1970 fue el primer desfile del Orgullo. Miles de personas regresaron a Greenwich Village para participar de este evento. Foto: Archivo histórico.
28 de junio de 2024
bookmark

Hondear la bandera del arcoíris es un acto de valentía, en el pasado mucho más, pues la lucha de los antepasados ha logrado grandes avances en la sociedad contemporánea. Ahora el Orgullo LGBTQ+ es un espectáculo vibrante, lleno de desfiles coloridos, música y un mar de banderas, pero para llegar a ese momento de celebración tuvo que vivirse una historia de lucha, resistencia y valentía, que en este caso, ocurrió en el icónico bar Stonewall Inn en Nueva York en 1967.

Le puede interesar: Voces libres: el primer banco de voces generadas por IA con enfoque de diversidad de género

El bohemio barrio de Greenwich Village, en Manhattan, abría sus puertas a una población que comenzaba a levantarse por esos años. Llegaban personas que no tenían miedo de expresar con libertad a quien amaban, en un contexto en el que ser homosexual era ilegal en la mayoría de los estados de Estados Unidos, y no había políticos abiertamente homosexuales o íconos de la cultura pop.

En ese contexto opresivo, nació Stonewall Inn como un refugio para la población LGBTQ+, convirtiéndose en un espacio necesario en aquella ciudad atravesada por la violencia y la discriminación. Un lugar donde podían ser ellos mismos, aunque fuese por unas horas.

Operado por la mafia para eludir las regulaciones estatales, el bar funcionaba como un club privado. Tony “El Gordo” era su propietario y sabía de la necesidad de un lugar seguro para los homosexuales. Sin embargo, el lugar era digno hijo de aquella sociedad: las ventanas se sellaban con tablones para que nadie de afuera pudiese ver lo que pasaba adentro. La mayoría buscaban alejarse de los malos tratos y el acoso, pero en el anonimato.

Robert Bryan era uno de los que frecuentaba el bar Stonewall y para el medio CNN recuerda cómo la mayoría de los clientes eran hombres gays, blancos y cisgénero. Las personas transgénero, en ese tiempo conocidas como drag queens o “travestis”, eran visitantes ocasionales debido a las estrictas leyes que prohibían vestirse con prendas del sexo opuesto. Pero a pesar de estos desafíos, el Stonewall Inn se convirtió en un símbolo de resistencia y comunidad.

Los disturbios de Stonewall Inn

El 28 de junio de 1969, la cotidianidad de aquel bar fue interrumpida por una redada policial que marcaría el inicio de esta revolución. Este tipo de intervenciones eran comunes, pero aquella noche hubo algo especial: una resistencia inesperada de los clientes del bar, cansados de los abusos y el hostigamiento constante. Se plantaron y lucharon contra el sistema.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+ el 28 de junio? La historia de los disturbios de Stonewall

Bryan, que caminaba por Christopher Street con un amigo, se dio cuenta de que había una redada en el bar y se unió a la multitud. Desde aquel medio describen que mientras los agentes luchaban con una “lesbiana marimacho” que se resistía al arresto, la multitud comenzó a lanzar monedas, ladrillos, botellas. Después se formó una línea de coro de manifestantes que comenzaron a cantar.

Las fotografías de esa primera noche capturaron los rostros de jóvenes LGBTQ+ sin hogar que fueron los principales instigadores de la revuelta. La resistencia continuó durante seis días, con multitudes que crecían cada noche, enfrentándose a la policía y desafiando el statu quo con demostraciones públicas de afecto y cánticos de “poder gay” y “queremos libertad ahora”.

Lea más: “Ser mujer trans no va a detener al patriarcado violento”: Alana S. Portero

El impacto de los disturbios de Stonewall se extendió rápidamente. Al día siguiente, la noticia había corrido por toda la ciudad, atrayendo a más personas a la lucha. La multitud pasó de 500 a 600 personas la primera noche, a un estimado de 2.000 para el sábado.

La valentía de aquellos primeros manifestantes inspiró a otros a unirse, y pronto, la lucha por los derechos LGBTQ+ se convirtió en un movimiento masivo.

Miembros de la comunidad, así como grupos de izquierda que vieron la oportunidad de alinearse con el movimiento insurgente, se unieron a las protestas. Durante los disturbios, la comunidad LGBTQ+ mostró una resiliencia impresionante, formando cadenas humanas y volteando autos para bloquear las calles, atrayendo a la policía antidisturbios y desencadenando más enfrentamientos.

Aunque hubo arrestos y heridos, la llama de la resistencia se mantuvo viva. En las semanas siguientes, Mattachine-New York organizó una marcha de “poder gay” desde Washington Square Park hasta Stonewall, que atrajo a cientos de personas. Allí surgieron nuevos grupos como el Frente de Liberación Gay, que organizaron eventos para recaudar fondos y apoyar a la comunidad.

Un año después de los disturbios, el activista Craig Rodwell y sus compañeros idearon una manera de canalizar la energía de Stonewall hacia una acción más organizada. Propusieron trasladar el recordatorio anual del 4 de julio en Filadelfia a Nueva York para conmemorar el aniversario de los disturbios. El 28 de junio de 1970, miles de personas regresaron a Greenwich Village para participar en la primera marcha del Día de la Liberación de Christopher Street.

El 28 de junio de 1970 fue el primer desfile del Orgullo. Miles de personas regresaron a Greenwich Village para participar de este evento. Foto: Archivo histórico.
El 28 de junio de 1970 fue el primer desfile del Orgullo. Miles de personas regresaron a Greenwich Village para participar de este evento. Foto: Archivo histórico.

Fred Sargent, compañero de Rodwell, recordó la primera marcha como un evento sin carrozas ni música, solo personas llevando carteles y pancartas, cantando y saludando a los espectadores sorprendidos.

“Fue solo después de la marcha que estos pioneros homosexuales se dieron cuenta de lo que podría ser posible”, dijo Sargent para CNN.

Esa primera marcha se convirtió en un evento anual y evolucionó hasta convertirse en el desfile del Orgullo, que hoy se celebra en ciudades de todo el mundo pero que comenzaron en Stonewall.

El legado de los disturbios de Stonewall es un poderoso recordatorio de la lucha por la igualdad y los derechos civiles. Lo que comenzó como una resistencia espontánea en una noche se transformó en un movimiento global que sigue luchando por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Le puede interesar: Las primeras lesbianas que se casaron en Latinoamérica: un amor que resiste

Hoy, al celebrar el Orgullo, no solo conmemoramos las festividades, sino también el coraje y la determinación de aquellos que allanaron el camino para un futuro más inclusivo y justo.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD