En la madrugada del miércoles, la policía francesa llevó a cabo un operativo para despejar la plaza frente al Ayuntamiento de París, desalojando a unas 50 personas, en su mayoría mujeres y niños de entre 3 meses y 10 años.
Estas personas son casi todos migrantes, que se habían resguardado en autos, bajo frazadas o láminas de plástico para protegerse de la lluvia mientras dormían en la plaza.
Entérese: Doncic se queda sin Juegos Olímpicos tras derrota de Eslovenia ante Grecia
Posterior a esto, los habitantes recogieron sus pertenencias y abordaron un autobús hacia un alojamiento temporal organizado por el gobierno local en el pueblo de Besançon, al este de Francia.
Esta acción se produce en un momento crítico para la capital francesa, que está a punto de marcar la cuenta regresiva de 10 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, y que además ha vivido serias jornadas de protestas tras las recientes elecciones legislativas.
Trabajadores de ONGs expresaron su preocupación de que este desalojo pueda ser el inicio de un operativo más amplio para expulsar a migrantes y otras personas sin hogar de las calles de París, sin ofrecer soluciones de alojamiento a largo plazo.
Los organizadores de París 2024 han señalado que están en consultas con organizaciones sociales para encontrar soluciones para las personas sin hogar, muchas de las cuales han llegado a París desde diversas partes del mundo en busca de refugio o empleo.
Lea también: Colombia vuelve a tener 88 clasificados a Juegos Olímpicos: Mayra Gaviria estará en París
La mayoría de estas familias provienen de países africanos francófonos como Burkina Faso, Guinea, Costa de Marfil y Senegal, y algunas han estado durmiendo debajo de la fachada de un monumento parisino por días, semanas o incluso meses. Se estima que a la fecha en Francia, hay cerca de 1 millón de inmigrantes indocumentados.
La incertidumbre sobre el futuro de estas personas persiste a medida que se acercan las justas de París, que están programadas del 26 de julio al 11 de agosto al 8 de septiembre.