El año pasado fue uno de los más letales en décadas para los reporteros en todo el mundo. Según un reciente informe de la oenegé Campaña Emblema de Prensa (PEC), en 28 países asesinaron al menos a 140 periodistas.
Esto supuso un aumento del 20% con respecto a los datos de 2022, cuando se registraron 116 muertes violentas de comunicadores.
Uno de los territorios que destaca en el informe de la oenegé es la Franja de Gaza donde se reportaron 81 asesinatos del número total a nivel mundial.
Esa cifra hizo que la catalogaran como la región con más asesinatos de periodistas, sobre todo desde el comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, el pasado 7 de octubre.
Y si bien ese conflicto se desarrolló en el segundo semestre de 2023, el informe advierte que tuvo el mayor número de víctimas entre los medios de comunicación. Según las cuentas, asesinaron a un periodista por día en los últimos tres meses de 2023.
Sin embargo, el presidente de la oenegé PEC, Blaise Lempen, explicó que es difícil clasificar si esas muertes violentas fueron producto de la profesión o si esos periodistas murieron en diversos ataques contra civiles.
Por eso, para esclarecer las tantas muertes de periodistas en ese territorio, PEC le solicitó a la ONU iniciar una investigación que arroje como resultado las circunstancias exactas que produjeron la muerte de los reporteros y que los responsables paguen las consecuencias ante la justicia.
El segundo puesto de lugares más peligrosos para los periodistas se encuentra México, con un total de 9 comunicadores asesinados. Luego le sigue Guatemala con cinco muertes violentas de reporteros. La guerra en Ucrania también dejó 4 muertos.
El informe de la ONG también recoge los resultados de asesinatos por regiones y Oriente Medio ocupó el primer lugar con el 64% de las muertes, luego se posicionó América Latina con 20 muertes: Asia con 12; África con 11; Europa con 4 y América del Norte con 3.