Francia comenzó su incierta campaña de las elecciones legislativas adelantadas por el presidente Emmanuel Macron con el objetivo de frenar a una ultraderecha en posición de fuerza y que se anuncian como un descalabro para su alianza centrista.
Ante la perspectiva de una llegada de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) al poder, que postula como candidato a primer ministro al popular Jordan Bardella, el astro del fútbol Kylian Mbappé llamó a los jóvenes a votar.
“Llamo a los jóvenes a ir a votar. Vemos que los extremismos están a las puertas del poder, tenemos la ocasión de decidir el futuro de nuestro país”, urgió el domingo Mbappé desde Alemania, al margen de la Eurocopa de fútbol.
Lea también: Impactante choque de trenes en India dejó al menos 15 muertos
Mbappé llamó a votar en las elecciones legislativas, convocadas para el 30 de junio y el 7 de julio (doble vuelta) tras la victoria de la extrema derecha en los comicios europeos de hace una semana. “No me gustan los extremismos ni las ideas que dividen”.
“Tenemos que identificarnos con los valores de tolerancia, diversidad y respeto. Espero que aún estemos orgullosos de llevar esta camiseta el 7 de julio. La situación es más importante que el partido de mañana. No tengo ganas de representar un país cuyos valores no me corresponden”, añadió contundente.
El panorama
Macron sorprendió con este adelanto electoral apenas una hora después del cierre de los colegios electorales el 9 de junio de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la RN obtuvo un 31,37% de votos en Francia.
Pero los primeros sondeos sobre las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio dan en torno a un 30% de intención de voto a RN, seguido de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (25%) y de la alianza centrista de Macron (20%).
Las encuestas arrojan un escenario incierto, con un reequilibrio de los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022, que podría conducir a que el presidente, cuyo mandato termina en 2027, tenga que compartir el poder con un gobierno de otro color político.
Con la victoria al alcance de la mano, RN busca tranquilizar a los electores. “No hay que tener miedo. Nuestro partido es como cualquier otro (...) La gente no debe creer que todo va a desmoronarse”, dijo su vicepresidente, Sébastien Chenu.
La líder ultraderechista Marine Le Pen ha logrado moderar la imagen de su partido antimigrantes ante los ojos del electorado, lejos del otrora Frente Nacional fundado en 1972 por su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.
De cara a los comicios legislativos consiguió además el apoyo del presidente de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, cuya propuesta de “alianza” con el RN rompió a esta formación otrora gobernante con Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.
Pactos y desacuerdos
La alianza centrista de Macron busca posicionarse como la alternativa contra los “extremos” -en referencia a RN y LFI- que, según el primer ministro Gabriel Attal, representarían un riesgo de “catástrofe para la economía y el empleo”.
Para evitar un descalabro electoral, la alianza oficialista “Juntos por la República” presentó candidatos en 489 de las 577 circunscripciones uninominales francesas y alcanzaron pactos puntuales de no agresión con candidatos de LR anti-Ciotti.
Estos pactos aumentan la incertidumbre del resultado a dos semanas de la primera vuelta de estos comicios, que contarán también con candidaturas disidentes en el seno de la izquierda y 62 candidatos “conjuntos” de RN con el LR de Ciotti.
Le puede interesar: ¿Recibió ayuda “divina”? Bukele tildó de “satánicas” a las pandillas y aseguró que ganó “la guerra espiritual” en El Salvador
“Dejar la política a los otros”
Frente a las declaraciones de Mbappé contra la extrema derecha, el guardameta de la selección española Unai Simón declaró este lunes en rueda de prensa que, como profesional del fútbol, prefiere “dejar la política a otros”.
“Kylian es un jugador con mucha repercusión, en el mundo, en la sociedad. Al final, los jugadores tenemos mucha repercusión. Es un tema político, muchas veces tenemos una tendencia a opinar demasiado de ciertos temas cuando no sé si deberíamos opinar o no”, argumentó el guardameta del Athletic Club.
“Soy un profesional del balón, de lo único que me debería dedicar a hablar aquí es de temas deportivos y dejar los políticos a otros”, añadió, zanjando un tema que, en el campo base de la selección francesa, sigue dando que hablar.
El tema ha marcado la actualidad extradeportiva de los ‘Bleus’, que debutan en la Eurocopa este lunes contra Austria.