El máximo tribunal de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza, un fallo histórico que probablemente acreciente la presión internacional sobre Israel después de más de siete meses de guerra en el territorio palestino.
Israel debe “detener de inmediato su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que imponga a los palestinos de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, total o parcial”, afirmó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En contexto: Israel niega ante la Corte Internacional de Justicia que esté cometiendo un genocidio en Gaza
Desde La Haya, el alto tribunal señaló que también exige a Israel mantener abierto el cruce de Rafah para recibir ayuda “sin restricciones” en Gaza.
El máximo tribunal de la ONU pidió este viernes la “liberación inmediata e incondicional” de los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en el ataque del 7 de octubre en suelo israelí y retenidos desde entonces en Gaza.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) “estima que es profundamente inquietante que algunos de estos rehenes sigan cautivos en Gaza y reitera su llamado a favor de su liberación inmediata y condicional”, indicó el tribunal en una audiencia en La Haya.
Lea también: Israel advierte “graves consecuencias” tras reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega
Israel había negado un genocidio en la CIJ
“Por cuarta vez, Sudáfrica presenta al tribunal una imagen que está totalmente desconectada de los hechos y las circunstancias”, declaró este viernes ante la CIJ, en La Haya, el abogado Gilad Noam, que representa al Estado de Israel.