El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que, como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de Haití, las autoridades de ese país trasladaron a los 17 colombianos privados de la libertad en la cárcel civil de Puerto Príncipe, a otras instalaciones.
“El traslado se produjo después de que la Cancillería enviara en las últimas horas una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, en la que le solicitaba que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos consulares y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe”, dijo el Ministerio.
Como contó EL COLOMBIANO, el sábado se desarrolló una violenta toma en la citada prisión, que provocó el llamado de los connacionales a la autoridades tras sentir temor por sus vidas.
En los audios que trascendieron se escucharon varios disparos y los angustiantes llamados de los exmilitares, quienes aseguraron que varios presos se fugaron e incluso los incitaron a hacer lo propio, pero ellos se resistieron.
“Nosotros somos inocentes, no nos vamos a volar, nos quedamos acá. Prácticamente nos obligaron a salir de las celdas, nos reventaron los candados, nos pusieron de escudos humanos y la policía se fue”, dijo uno de ellos.
Los colombianos están acusados de participar en el magnicidio del entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021.