En las calles de Venezuela ya se empezó a celebrar la Navidad, que inició este mes de octubre por orden del presidente Nicolás Maduro.
Esto ocurre tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que quedó reelecto el chavista, y con la denuncia de la oposición lidera por María Corina Machado y Edmundo González, quienes aseguraron que hubo fraude electoral.
Entérese: Alcalde opositor de Maracaibo, Rafael Ramírez, fue detenido por las autoridades en Venezuela
En los comercios de Caracas ya iniciaron la venta de adornos, árboles, luces y pesebres. En algunos se mezcla la nueva mercancía con la de Halloween, una fiesta que muchos venezolanos adoptaron y se ha hecho popular.
“Huele a Navidad y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el primero de octubre. Arranca la Navidad el primero de octubre, que llegará con paz, felicidad y seguridad”, dijo Maduro en un programa televisivo.
Lea también: “Es una burla miserable del presidente”: venezolanos reaccionan a bienvenida de Maduro a la Navidad desde el 1° de octubre
Este anunció generó todo tipo de reacciones por parte de la oposición, quienes llamaron “absurdo” y una “burla miserable” tal decreto. “Es una burla miserable del presidente hacia nosotros”, dijo a la AFP Eduardo Martínez, profesor de 71 años. “No tenemos real (dinero) ni para comprar una leche y vamos a tener para comprar lo de los festejos navideños”
Deilyn Peña, una madre de familia, tomó algunas fotos a su hijo de 5 años en una plaza en el barrio comercial Las Mercedes, adornada con dos osos gigantes, uno con gorro navideño y el otro con un sombrero de copa rojo. Hay un trencito al lado. “No estoy totalmente de acuerdo”, pero “hay que igual tener espíritu navideño, más que todo por los niños”, aseguró.
“No me siento nada, nada conectada”, expresó Valeria Ponce, instructora de gimnasio de 22 años. “Siento que es una forma de distraernos un poco de lo que está pasando y sencillamente es darnos un motivo de celebración”.
¿Hasta cuándo va la Navidad en Venezuela decretada por Nicolás Maduro?
En medio de su euforia, Maduro dijo que la Navidad va a ser mucho más larga, pues se extenderá hasta el 15 de enero de 2025. “Del 1º de octubre al 15 de enero les digo con esta canción bella que vamos a interpretar, les digo desde ya: feliz Navidad”, dijo el mandatario.