Al conflicto entre Rusia y Ucrania, que estalló desde febrero de 2022, se han unido colombianos a luchar por una “guerra ajena”, la mayoría en busca de mejorar su situación económica, decisión que en algunos casos resulta posteriormente con sus familias pidiendo la repatriación de los connacionales fallecidos en territorio ucraniano.
De las últimas cifras, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, reveló en entrevista con El Tiempo que hasta la fecha se han reportado 51 colombianos fallecidos en territorio ucraniano, quienes han tenido que ser repatriados.
La situación es calificada por Barreras como “una trampa mortal”, pues señala que los ciudadanos colombianos son atraídos por jugosos pagos entre 3.000 y 5.000 dólares mensuales (entre 11 y 19 millones de pesos colombianos) y terminarían como “carne de cañón” en esta guerra, detalló el embajador.
Lea aquí: De sur a norte: Israel está bombardeando toda la Franja de Gaza
“Son 51 colombianos muertos en el combate. Lo que implica una tragedia y una pésima decisión porque es muy lamentable que alguien decida alquilarse para matar por dinero en una guerra ajena. La profesión de mercenario es miserable y es una trampa mortal”, dice el embajador a El Tiempo.
De los colombianos que continúan en combate, que serían alrededor de 200, la mayoría llega a este conflicto como mercenarios debido a empresas transnacionales que los contratan, describe Barreras al medio citado.
Sobre dicho proceso, el embajador explicó que “esas empresas suelen acudir primero al listado de militares retirados y a los que han presentado el servicio militar. A través de organizaciones de militares retirados hacen circular por correos electrónicos una propuesta que parecen muy atractivas. Les pagan cifras que van entre 3.000 y 5.000 dólares mensuales por su oficio”.