x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

CNE venezolano canceló, sin explicación, la entrega del segundo boletín de las elecciones

El Consejo Nacional Electoral está en medio de la polémica porque, hasta ahora, tampoco hace públicas las actas de escrutinio que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones.

  • EL CNE es dirigido por Elvis Amoroso (centro). FOTO CNE VENEZUELA
    EL CNE es dirigido por Elvis Amoroso (centro). FOTO CNE VENEZUELA
01 de agosto de 2024
bookmark

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) había programado para las 10:00 de la mañana (hora Venezuela) de este jueves la entrega del segundo boletín de las elecciones presidenciales. Sin embargo, la autoridad electoral de ese país decidió cancelar la rueda de prensa sin entregar mayores explicaciones.

Después de media hora de espera, la autoridad electoral informó que la entrega del segundo boletín de los resultados electorales tendría que ser reprogramada.

Lea más: Petro dice que no son los gobiernos extranjeros quienes “deben decidir quién es presidente en Venezuela”

La entrega de los resultados electorales han estado en el centro de la polémica y de los señalamientos por un posible fraude que terminó por entregarle, de momento, seis años más de poder a Nicolás Maduro.

El primer boletín de las elecciones que enfrentaron a Maduro con el opositor Edmundo González se conoció hacia la media noche del domingo 28 de julio. Elvis Amoros, presidente del CNE, argumentó que la demora ocurrió porque el sistema electoral había sufrido un ataque cibernético.

Entérese: Venezuela quiere sacar a Nicolás Maduro: van 12 muertos en las protestas

El primer boletín, del que solo se conoce un pronunciamiento verbal, señaló que ya se había escrutado el 80% de las mesas y que Nicolás Maduro había resultado electo al obtener 5.150.092 votos (51%) frente a Edmundo González, que se quedó con 4.445.978 votos (44,2%).

Las demoras en la entrega del CNE tuvieron como antecedentes varias irregularidades que fueron denunciadas por la oposición. La expulsión de varios testigos de las mesas de votación, el freno deliberado de la emisión de actas de escrutinio y el aparente robo de material electoral por parte de uniformados de las fuerzas oficiales fueron algunos de los hechos que marcaron la jornada.

Hasta ahora no se conocen los resultados de la votación que llevó al CNE, incluso, a entregarle las credenciales de proclamación a Nicolás Maduro. En las calles, por el contrario, estalló una ola de protestas que ya deja 13 personas muertas y 93 heridos.

“Les hablo con la tranquilidad de la verdad. Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo matemático e irreversible. Nuestro triunfo es histórico, ganamos en lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas en estos 25 años”, fue el reporte que entregó el opositor Edmundo González.

Para saber más: Secretario general de la OEA pide imputación de cargos con orden de aprehensión contra Maduro

La oposición venezolana asegura que en su poder está la copia del 73,2% de las actas de votación y que en su recuento quedó evidenciado que Edmundo González le sacó 3.5 millones de votos de ventaja a Nicolás Maduro.

La recuperación de las actas de escrutinio, afirmaron los opositores, muestra que en las urnas Nicolás Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que Edmundo González se quedó con 6.275.182 respaldos.

Mientras ocurren estas contradicciones en los conteos, el CNE permanece en silencio y aplaza la entrega del segundo boletín de resultados. La comunidad internacional ha sido insistente en que el proceso de escrutinio debe ser público y verificable.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD