La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes, durante un discurso tras la toma de posesión, una reducción de la semana laboral “paulatinamente” hasta las 40 horas semanales desde las 48 actuales que se pueden llegar a trabajar en el país.
Sheinbaum anunció esta medida durante su intervención dirigida a los ciudadanos mexicanas en la plaza del Zócalo, en la capital del país, según publicó el diario El Sol de México.
Libertades en México que garantizará Claudia Sheinbaum
“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades (...) quien quiera que diga que habrá autoritarismo, estará mintiendo”, señaló horas antes la flamante mandataria tras jurar ante el Congreso.
El mandato único de seis años de Sheinbaum, de formación científica, comienza bajo la sombra de una controvertida reforma al poder judicial impulsada por López Obrador para que jueces y magistrados sean electos por voto popular, modelo único en el mundo.
Estados Unidos, el mayor socio de México, criticó la reforma diciendo que representa un “riesgo” y una “amenaza” para su relación bilateral.
“Tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, prometió la presidenta.
Siga leyendo: Avión de Lula da Silva tuvo un “problema técnico” al despegar y volvió de emergencia al aeropuerto de México
Sostuvo que, en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, se buscará la relocalización de empresas en México. “No competimos, nos complementamos”, señaló.
Aseguró que el Banco de México (central) mantendrá su autonomía, que la política fiscal será responsable y que habrá una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue de los primeros en desear a Sheinbaum un gobierno “exitoso” y refrendó el compromiso de Washington de “continuar trabajando con México para lograr el futuro democrático, próspero y seguro” para ambos países.
Sobre la intensa relación con el vecino del norte, expertos señalan que se mantendrán tensiones por la problemática migratoria, pero confían en que mantendrá buenas relaciones con quien gane las elecciones de noviembre próximo, especialmente si es la demócrata Kamala Harris.
Le puede interesar: Las últimas horas de López Obrador en el poder, ¿cómo está el México que deja?
Sheinbaum asumió este martes formalmente como presidenta de México, la primera de la historia del país, poniendo en valor los logros del anterior sexenio de Andrés Manuel López Obrador y prometiendo seguir ese camino: “Vamos a continuar con el humanismo mexicano”, dijo tras recibir la banda presidencial.