x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Israel y Hamás logran acuerdo de primera etapa de cese al fuego

En un acuerdo que se plantea en tres fases, la primera de estas ya logró ser negociada y pactada por ambas partes.

  • Desde mediado del 2024, Catar y Egipto han mantenido abierta la mesa de negociación pero no se había logrado concretar ningún acuerdo. Foto: AFP
    Desde mediado del 2024, Catar y Egipto han mantenido abierta la mesa de negociación pero no se había logrado concretar ningún acuerdo. Foto: AFP
15 de enero de 2025
bookmark

Tras días de negociaciones respaldadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, Israel y el grupo palestino Hamás, lograron llegar a un acuerdo de cese al fuego y el inicio del fin del conflicto.

Luego de una jornada de discusiones para acordar la primera etapa de este acuerdo, el Gobierno de Israel llevó a votación lo establecido y se decidió darle inicio al plan.

Le puede interesar: Cese al fuego en Gaza estaría a la vuelta de la esquina: “Un acuerdo podría alcanzarse esta semana”, asegura Joe Biden

En esta primera etapa del acuerdo, donde el principal punto de discusión era la devolución de los rehenes, Israel liberará 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y 50 prisioneros por cada rehén militar israelí.

En la segunda etapa, que iniciará a negociarse a partir de mañana, 16 de enero, se espera lograr un acuerdo sobre la entrega de la totalidad de los rehenes, incluidos hombres civiles y soldados, además de comenzar a estipular los acuerdos sobre el cese al fuego prolongado y la retirada de las fuerzas armadas israelíes de las principales poblaciones de Gaza.

Para un tercer punto, espera llegar a un acuerdo sobre la devolución de los cadáveres de ambas partes que se encuentren en territorio del oponente, además del control y regulación de los cruces fronterizos.

El Gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, aseguró desde el día de ayer, que el cese al fuego estaba a la vuelta de la esquina. Biden quien en el pasado había intentado lograr un acuerdo entre las partes, ha insistido en la salida negociada del conflicto.

Mientras que Donald Trump, un fiel defensor del Estado de Israel, ha sido más drástico frente a las medidas que deben tomarse, considerando que la entrega de armas militares a Israel es una prioridad antes que la salida negociada. Sin embargo, el día de hoy escribió en sus redes: “Hemos logrado un acuerdo en Medio Oriente. Ellos serán liberados pronto”.

Siga leyendo: Israel y Hamás afinan detalles en acuerdo de alto al fuego e intercambio de rehenes

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD