Las autoridades de Haití informaron que el exfuncionario público Joseph Félix Badío fue la persona que habría planificado el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en el año 2021. Badío fue capturado este jueves en Puerto Príncipe.
Le puede interesar: Condenan a cadena perpetua a uno de los implicados en el asesinato del presidente de Haití
“Ha sido detenido”, así lo confirmó el portavoz de la Policía haitiana, comisario Gary Desrosiers, tras el arresto del señalado, que ahora es el principal sospechoso en esta etapa de investigación.
En principio, la investigación de las autoridades tenía a Badío como uno de los sospechosos por el magnicidio de Moise, perpetrado en julio de 2021, y que supuestamente fue planeado también por él. Así que Félix era buscado por la Policía Nacional de Haití, que ya había emitido la orden de captura en su contra.
El 7 de julio de 2021, Moise fue torturado y asesinado a sangre fría dentro de su casa ubicada en el sector capitalino de Pétion-ville, por un grupo de asesinos, que según el informe de las autoridades, eran colombianos en su mayoría.
La primera dama de Haití, Martine Moise, también resultó herida en ese ataque, que al parecer tuvo apoyo por parte de cómplices agentes de las unidades especializadas del Palacio Nacional y que supuestamente estaban encargados de la seguridad del presidente.
Con la muerte violenta de Moise aumentó la profunda crisis económica y política de Haití, que es uno de los países más pobres del hemisferio occidental. De acuerdo con los datos de la página CIA World Factbook, el PIB per cápita de Haití es de US$ 2.900 al año, menos de una tercera parte del mismo indicador en El Salvador, que es de US$ 9.100.
También le puede interesar: En Argentina impulsan Ley para “renunciar a la paternidad” y obligar a las mujeres a comunicar sus embarazos en dos semanas
La captura de Félix Badío ocurrió unos días después de que Joseph Joel John, exsenador de Haití, se declarara culpable ante las autoridades de Estados Unidos por haber sido cómplice para cometer el asesinato de Moise.