En horas de la mañana el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá SENAFORT capturó a 12 personas (10 panameños y 2 colombianos) en el paso de Lajas Blancas y San Vicente, lugar transitado por migrantes que recién salen de la selva del Darién.
Durante un hallanamiento a 17 lugares comerciales en el paso fronterizo en acompañamiento de la Policía Nacional de Panamá, se encontraron sim cards y dólares en efectivo en establecimientos falsos que se hacían pasar por casas de moneda como Wester Union. 1742719841721536599
De acuerdo con la Fiscalía, colocaban puestos ilegales en San Vicente, donde cobraban remesas para el cambio de divisas. En total se decomisaron 76 mil dólares en efectivo, unos $299 millones de pesos colombianos con un dólar a $3.900.
La fiscal Ledye Machuca de la Fiscalía contra la Propiedad Intelectual, dijo que los capturados estarían “cometiendo los delitos contra la propiedad industrial y delitos financieros. Estas personas utilizaban la marca y denominación comercial de una empresa, sin la autorización de su titular, para el ejercicio de remesas ilegales”.
De acuerdo con el Comisionado Edgar Pitty, Jefe de la Brigada Oriental de Panamá, estas personas serian miembros de una red transnacional “que utiliza la vulnerabilidad de los migrantes para lucrar, y de igual manera crear una economía ilícita.” Los capturados fueron dejados en orden de un juez de garantías de la Provincia de Darién.