El ejército israelí afirmó en un comunicado que “realizó una serie de incursiones contra objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza” y que ya habían concluido.
Siga leyendo: Donald Trump prometió expulsar oleadas de migrantes de Estados Unidos si vuelve a ser presidente
Según informó la agencia AFP, testigos del hecho escucharon una intensa serie de bombardeos y observaron humo sobre la ciudad, que alberga a más de la mitad de la población total de Gaza, desplazada por el conflicto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su ejército preparar una ofensiva terrestre en Rafah, la última ciudad de Gaza donde no han ingresado sus tropas tras los ataques de Hamás del 7 de octubre que desencadenaron la guerra.
Le puede interesar: El papa Francisco y el presidente Javier Milei se abrazan en el Vaticano tras canonización de la primera santa argentina
En días previos, la comunidad internacional ha alertado sobre la “catástrofe humanitaria” que supondría un asalto a esta ciudad, donde se refugian más de 1,3 millones de palestinos, según la ONU. La inmensa mayoría huyó de la guerra que hace estragos desde hace cuatro meses entre Israel y el movimiento islamista.
Estados Unidos, por ejemplo, principal aliado y soporte militar de Israel, advirtió que los planes de invadir Rafah podrían causar un “desastre”, y Biden calificó la campaña militar israelí como “excesiva”.
Así mismo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró una ofensiva en Rafah causaría “una catástrofe humanitaria indescriptible”.