El presidente de EE. UU., Joe Biden, aprovechó el Día del Trabajo en Estados Unidos, para señalar que Donald Trump, fue uno de los pocos presidentes que destruyó el empleo durante su mandato.
“No hace mucho tiempo que estamos perdiendo empleos en este país. De hecho, el tipo que ocupó el puesto antes que yo fui uno de los dos presidentes de la historia que dejó el cargo con menos puestos de trabajo que cuando asumió el cargo”, afirmó el mandatario durante su discurso.
Este lunes 4 de septiembre, Biden asistió a un evento con líderes sindicales en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, un lugar que se hace clave por estos días para las elecciones presidenciales 2024, a las que este se ha postulado una vez más como candidato del Partido Demócrata.
Aunque el actual mandatario prefirió no mencionar el nombre de Donald Trump durante su intervención, por lo cual lo llamó, “el tipo que ocupó el puesto antes que yo”, Biden emitió varios ataques contra él, quien posiblemente se convertirá en su máximo rival en la contienda electoral, pese a las cuatro imputaciones penales que hay en su contra.
“Estamos cambiando las cosas porque el último tipo que estuvo aquí estaba mandando trabajos a China, y ahora estamos trayendo de vuelta a casa los empleos desde China”, afirmó Biden sobre el republicano, uno de los más opcionados para representar este partido en las próximas elecciones presidenciales.
El crecimiento del mercado laboral en Estados Unidos es quizá uno de los mayores motivos de orgullo para el presidente Biden, ya que durante su gobierno este bajó considerablemente, –en estos momentos de 3,8% según cifras oficiales–, por lo que se estima, este podría ser uno de sus puntos a favor de cara a la futura campaña presidencial.
El demócrata también le recordó a los presentes que, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, consiguió la creación de por lo menos 80 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de la manufactura.
Biden también se refirió en su discurso a aquellas personas “que no pagan sus impuestos”. “Puedes ser millonario o multimillonario, pero ¡paga tus impuestos, paga tus impuestos!”, afirmó, en una referencia directa a Trump, quien ha tenido algunos problemas legales en los últimos meses por sus finanzas personales o la fiscalidad de sus empresas.
El mandatario estadounidense, primer octogenario en ocupar la Casa Blanca, se refirió también a la constante polémica que hay en torno a su elevada edad: “Dicen que Biden es un hombre viejo pero, adivinen qué, lo que viene con el tiempo es sabiduría”.
Lo anterior también vino al lugar, tras la más reciente encuesta publicada por The Wall Street Journal, a través de la cual los votantes manifestaron que Biden es “demasiado mayor para postularse” a la reelección. En cifras, el 73% de los estadounidenses lo cree y solo un 36% piensa que está preparado mentalmente para asumir este nuevo reto.
Pese a que Biden se ha pasado los últimos meses viajando por el país promocionando su plan económico bautizado como “Bidenomics”, sus políticas económicas no acaban de cuajar entre la población y el 59 % de los encuestados asegura que desaprueba sus medidas económicas.