La ballena blanca Hvaldimir, a la que señalaron de ser usada por el gobierno ruso de espionaje y que fue encontrada muerta en Noruega a finales de agosto, no habría muerto producto de la intervención humana, sino por un accidente que el mismo mamífero se habría ocasionado.
La Policía de Noruega reveló que el animal fue encontrado con un palo atascado en su boca, lo que desvirtuaría las hipótesis de dos ONGs de ese país que habían denunciado que Hvaldimir había muerto a tiros.
De acuerdo con la cadena CNN, la autopsia del animal mostró que un palo de 35 centímetros de largo y 3 cm de ancho, estaba alojado en la boca de la ballena. “El estómago estaba vacío y que la mayoría de los órganos estaban descompuestos”, indicó la Policía.
Lea aquí: Condenan a periodista estadounidense a 16 años de cárcel en Rusia por espionaje
“No hay nada en las investigaciones que permita establecer que fue la actividad humana la que condujo directamente a la muerte de Hvaldimir”, agregó la autoridad que tras este dictamen anunció que dio por terminada la investigación.
Hvaldimir, un cetáceo blanco descrito como joven y en buen estado de salud, fue encontrada sin vida el 31 de agosto frente a la costa suroeste, cerca de Risavika, en Noruega. Tras ser hallada por un hombre y su hijo, sus restos fueron transportados al Instituto Veterinario Noruego para la autopsia.
Con una edad estimada entre 15 y 20 años al momento de su muerte, Hvaldimir fue avistada por primera vez en abril de 2019 frente a la región ártica de Finnmark, en el extremo norte de Noruega.
En ese momento llevaba un enigmático arnés alrededor de la cabeza, equipado con una base para una pequeña cámara, con el texto “Equipment St.Petersburg” impreso en inglés en las correas de plástico.
Siga leyendo: Aterradoras: Así son las formas de tortura que denuncian los prisioneros ucranianos en territorio ruso
Esto dio lugar a conjeturas de que se trataba de un animal espía procedente de Rusia y le valió el nombre de Hvaldimir, un juego de palabras que combina la palabra ballena (hval, en noruego) y el nombre del líder ruso Vladimir Putin. Moscú nunca se refirió sobre estas especulaciones.
Las ONGs NOAH y One Whale –creada especialmente para seguir los movimientos del cetáceo– habían denunciado que el animal tenía múltiples heridas de bala y, por esa razón, pidieron que se abra una “investigación criminal”.
“Tenía múltiples heridas de bala”, aseguró Regina Crosby Haug, quien dirige One Whale y que afirmó haber visto el cadáver. Sobre esto, la Policía dijo que Hvaldimir había sufrido algunas heridas, pero que eran “completamente superficiales”, y agregó que “no había evidencia que sugiriera que hubiese recibido un disparo”.