El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington trabaja “muy activamente” para ampliar de manera sustantiva la cantidad de ayuda que llega los civiles palestinos en Gaza que están bajo asedio del ejército de Israel.
Blinken tuvo una reunión de dos horas y media en Ankara con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, centrada en aliviar el costo humanitario de la guerra entre Israel y Hamás.
“Estamos trabajando, como ya lo he dicho, de una forma muy activa para hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza y tenemos formas muy concretas para hacerlo”, dijo Blinken a los periodistas antes de viajar a Japón.
Le puede interesar: Aumenta crisis humanitaria en Gaza tras bombardeo de hospital; Egipto pide a Israel que deje ingresar ayudas
“Creo que en los próximos días vamos a ver que la llegada de ayuda puede aumentar de forma significativa”, indicó.
Blinken está en Turquía en el marco de una gira por Oriente Medio, que incluyó conversaciones con sus homólogos de varios países árabes en Jordania y un viaje a Cisjordania, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos señaló que una “pausa” en los combates “también puede ayudar” para que la asistencia humanitaria llegue a más civiles.
“Sabemos la profunda preocupación que hay aquí (en Turquía) por el terrible balance de víctimas” en Gaza, dijo Blinken.
“Es una preocupación que compartimos y por la que trabajamos cada día. Abordamos con los israelíes qué medidas que pueden tomar para minimizar las víctimas civiles”, declaró Blinken.