El ataque con misiles balísticos de Irán a Israel fue “ineficaz”, afirmó este martes la Casa Blanca, que alabó la contribución de Estados Unidos para repelerlo.
Pero es “una escalada significativa por parte de Irán”, afirmó el consejero de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan. Añadió que Washington no tiene constancia de muertos en Israel, pero está recabando información sobre el fallecimiento de un civil palestino en Cisjordania.
Lea también: Alerta mundial: Irán comenzó su bombardeo sobre Israel tras el asesinato del jefe de Hezbolá
Esto, después de que el ejército israelí anunciara que Irán disparó unos 180 misiles hacia Israel durante su ataque del martes por la noche.
“Los sistemas [del ejército] identificaron unos 180 misiles disparados hacia territorio israelí desde Irán”, declaró el ejército en un comunicado. Un responsable israelí de seguridad confirmó esa cifra a AFP.
El país norteamericano también había advertido que un ataque por parte de la república islámica era inminente. Incluso, señalaron que quieren “coordinar” con los israelíes una respuesta a Irán después del ataque con misiles contra Israel.
“Por supuesto, debe haber consecuencias para Irán por este ataque” dijo el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas. “No voy a entrar en cuáles son esas consecuencias hoy, pero hay cosas que coordinaremos con nuestros homólogos israelíes”, sostuvo Miller.
Entérese: Polémicas declaraciones de Netanyahu: “Irán será libre mucho antes de lo que la gente piensa”
Por otro lado, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ensalzó la “respuesta decisiva” contra “la agresión” de Israel, tras el ataque iraní con misiles lanzado contra Tel Aviv en respuesta a la muerte de los jefes de Hamás y de Hezbolá, dos movimientos afines a Teherán.
“Conforme a los derechos legítimos y con el objetivo de [establecer] la paz y la seguridad de Irán y de la región, se aportó una respuesta decisiva a la agresión del régimen sionista”, indicó Pezeshkian en X, llamando a “no entrar en conflicto con Irán”.
Siga leyendo: Israel anunció operaciones terrestres en el sur de Líbano contra Hezbolá: crece la tensión en Oriente Medio