x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Así son los búnkers caseros de Israel para proteger a las familias de la guerra

Estos lugares conocidos como “mamad” cuentan con sistema eléctrico y de comunicaciones, además de ventilación autónoma y puertas y ventanas a prueba de explosiones.

  • El 25 de septiembre de 2024, niños en Kfar Manda, en el norte de Israel, se refugiaron en un búnker tras el lanzamiento de un misil balístico por Hezbolá hacia Tel Aviv, lo que llevó a represalias aéreas israelíes contra el Líbano. FOTO: Getty
    El 25 de septiembre de 2024, niños en Kfar Manda, en el norte de Israel, se refugiaron en un búnker tras el lanzamiento de un misil balístico por Hezbolá hacia Tel Aviv, lo que llevó a represalias aéreas israelíes contra el Líbano. FOTO: Getty
02 de octubre de 2024
bookmark

En Israel, los búnkers caseros, conocidos localmente como mamad (habitaciones seguras), son una característica clave en las viviendas, diseñados para proteger a los residentes de ataques aéreos, cohetes y misiles.

Le puede interesar: Misiles de Irán contra Israel: organizaciones y países rechazaron el ataque armado, ¿qué dijeron?

Estas habitaciones están construidas con concreto reforzado, su construcción sigue estrictos estándares de seguridad: las paredes deben tener un grosor mínimo de 30 cm de hormigón armado. Generalmente cuentan con puertas y ventanas a prueba de explosiones, así como sistemas de ventilación autónomos. Se han vuelto esenciales, especialmente en zonas cercanas a Gaza y el norte del país, que son más vulnerables a los ataques de cohetes.

El uso de búnkers en Israel no es nuevo. La implementación masiva de los mamad comenzó después de la guerra del Golfo en 1991, cuando los misiles Scud lanzados desde Irak hicieron evidente la necesidad de espacios seguros dentro de las viviendas. La normativa israelí exige que cada nueva construcción tenga un mamad incorporado, lo que ha elevado los costos de construcción, pero, según los residentes, es un gasto necesario debido a la situación de seguridad del país.

El mamad no es un simple cuarto en la casa; está diseñado para soportar impactos directos. Algunos están equipados con sistemas de filtración de aire para protegerse de ataques químicos o biológicos. Además, en áreas donde el riesgo es mayor, las casas pueden estar equipadas con búnkers subterráneos más grandes, que pueden ser usados como refugios colectivos para varias familias.

El mamad está equipado con conexiones eléctricas y de comunicación, lo que permite a las personas refugiarse durante períodos prolongados si es necesario. Las ventanas están diseñadas para abrirse rápidamente en caso de evacuación, sin barrotes que puedan obstaculizar la salida. Aunque construir uno de estos cuartos es caro, con costos que pueden alcanzar los 150,000 NIS (aproximadamente 40.000 USD), aumenta el valor de las propiedades y, sobre todo, brinda un espacio vital para sobrevivir a los ataques.

Estos espacios permiten además, a pesar de la guerra, que las personas puedan tener espacios de dispersión. Por ejemplo, en redes sociales se difundió un video de una pareja que contrajo matrimonio en un búnker en Jerusalén, durante el ataque reciente de Irán a Israel.

En tiempos de conflicto, los residentes tienen segundos para refugiarse en estas habitaciones seguras. Durante la reciente escalada con Hamas, el Comando del Frente Interno emitió instrucciones precisas sobre cómo y cuándo deben usarse estos refugios, instando a los israelíes a permanecer cerca de sus mamad o refugios públicos cuando suenen las alarmas de ataque.

Para saber más: Netanyahu promete una “respuesta aplastante” tras el ataque iraní a Israel

En algunas zonas donde los edificios son más antiguos y no cuentan con un mamad, las personas deben usar búnkeres colectivos o reforzar una habitación existente con planchas de acero, aunque estas soluciones no ofrecen el mismo nivel de protección que un mamad dedicado.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD