El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó el jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en un comunicado.
Le puede interesar: CNE venezolano canceló, sin explicación, la entrega del segundo boletín de las elecciones
Después de que al menos 12 millones de venezolanos pasaron y dejaron su voto en las urnas, Estados Unidos aplaudió la participación pueblo en las elecciones, que según el CNE dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Sin embargo, el procesamiento de los votos tras el anuncio de los resultados continúa generando “grietas” en la credibilidad de los mismos, ante la “urgencia” del Consejo Nacional Electoral por dar como victorioso a Maduro.
Es por eso que ante el pedido de distintos países, mandatarios, funcionarios públicos, organizaciones internacionales y del mismo pueblo venezolano, de publicar los datos desagregados o las actas de recuento de votos, para Estados Unidos el ganador fue Edmundo González.
Y es que mientras la oposición democrática ha publicado más del 80% de las actas recibidas directamente de todos los centros de votación en Venezuela, el CNE canceló, sin explicación, la entrega del segundo boletín de las elecciones de la pasada jornada.
Los observadores independientes dijeron verificar que dichas actas daban a Edmundo con la certificación de haber recibido la mayoría de los votos durante los comicios del pasado domingo 28 de julio.
Según informaron desde Estados Unidos, ellos consultaron con socios y aliados por todo el mundo, y aunque diferentes países tomaron el actual resultado de las urnas con enfoques variados, ninguno de ellos tiene la seguridad de que Nicolás Maduro ganó realmente las elecciones.
Por eso, para Estados Unidos y para una gran parte del pueblo venezolano, el candidato con mayor votación en las urnas fue Edmundo González, quien terminó siendo el reemplazo de María Corina Machado tras ser inhabilitada.
Asimismo, desde el territorio estadounidense rechazaron de forma contundente las acusaciones infundadas de Nicolás Maduro con los líderes de la oposición. Amenazas basadas, según ellos, en arrestar a Edmundo y Maria Corina.