En un aeropuerto de Texas, Estados Unidos, se registró la captura de Ismael Zambada García (“el Mayo”), uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y socio fundador del peligroso cartel de Sinaloa.
La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, confirmó en la noche de este jueves que la captura de “el Mayo” golpea “el corazón del cartel responsable de la mayoría del tráfico de drogas, incluyendo fentanilo y metanfetaminas, matando americanos de costa a costa”.
Zambada era uno de los criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares en su contra.
Milgram señaló que también fue capturado Joaquín Guzmán López, uno de los cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien junto a “el Mayo” había fundado el cartel de Sinaloa y hoy purga una sentencia de cadena perpetua en EE.UU.
Sus hijos habían conformado “los Chapitos”, una poderosa célula que continuó los negocios del papá en México y el mundo.
Al cartel de Sinaloa lo conforman tres grandes empresas confederadas: la de “los Chapitos”.; la de Juan Esparragoza (“el Azul”), que algunos suponen muerto desde 2014, pero no hay cadáver para confirmarlo; y la de Ismael “el Mayo” Zambada.
Este último se convirtió en el máximo líder de la organización. A sus 76 años de edad, es uno de los narcos activos más antiguos, y esa experiencia le ha servido para sostener una federación con tentáculos en los cinco continentes.