Fidel Castro, considerado la última leyenda de la izquierda, murió este viernes en La Habana, Cuba, a los 90 años.
Castro, quien gobernó Cuba durante casi medio siglo y transformó al país en un Estado socialista, fue un orador reconocido por sus fervorosos y extensos discursos.
A continuación, algunas frases más relevantes:
“Condenádme, no importa, la historia me absolverá” - Castro en julio de 1953, cuando era un joven abogado que asumió su propia defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.
“Empecé la revolución con 82 hombres. Si tuviera que hacerlo de nuevo, lo hago con 10 o 15 y la fe absoluta. No importa lo pequeño que son, si usted tiene fe y plan de acción”. - 1959.
“Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba” - En una entrevista con la cadena estadounidense CBS pocos días después del triunfo de la revolución en 1959.
“Una revolución no es un lecho de rosas. Una revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado”. - 1959.
”Hace ya unos cuantos meses que no prendo un tabaco. Yo saqué la conclusión hace rato de que el último sacrificio que tengo que hacer para la salud pública es dejar de fumar. No lo echo de menos, realmente”. - En diciembre de 1985 durante una entrevista con una cadena de TV brasileña, al anunciar que había dejado de fumar.
“Nunca vi una contradicción entre las ideas que me sostienen y las ideas de ese símbolo, de esa extraordinaria figura, Jesucristo” - 1985.
“Imagínense ustedes qué ocurriría en el mundo si la comunidad socialista desapareciera. De acuerdo con esa hipótesis, si eso fuera posible -que no lo creo posible-, las potencias imperialistas se lanzarían como fieras sobre el Tercer Mundo; se repartirían de nuevo el mundo, como en los peores tiempos antes de que surgiera la primera revolución proletaria; se repartirían el petróleo, los recursos naturales” - En julio de 1989 durante un discurso pronunciado en Camagüey.