Los supuestos cuerpos de dos seres extraterrestres fueron exhibidos en una audiencia pública en la Cámara de Diputados de México, que por primera vez abordó el tema de manera oficial en el país.
En un hecho que generó entre asombro y burlas en México y varias zonas del mundo, las figuras fueron expuestas en dos pequeños sarcófagos en el Palacio de San Lázaro, sede el poder Legislativo de ese país.
Los cuerpos, que se parecen a los humanos morfológicamente, aunque de color gris, fueron hallados en 2017 entre las localidades peruanas de Palpa y Nazca, según expresó Jaime Maussan, un periodista mexicano que promovió esta exposición pública y que es director del medio Tercer Milenio de Televisa.
“Son seres que no son parte de nuestra evolución terrestre”, dijo Maussan durante la sesión convocada por el diputado Sergio Gutiérrez, quien defendió el acto como de “interés público”.
Maussan, quien por años ha divulgado posibles fenómenos extraterrestres, citó varios análisis de carbono 14 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según los cuales “estos seres tienen alrededor de 1.000 años de antigüedad”.
Así mismo, el periodista también presentó videos de supuestos avistamientos de objetos voladores no identificados.
“Me parece franco cotorreo (burla) el que se vengan a hacer estos espectáculos a la cámara”, dijo a la AFP el diputado del Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, quien cuestionó el valor científico de la exposición.
“Lo importante es que todas las voces sean escuchadas”, opinó por su parte Javier López Casarín, del Partido Verde, aliado del oficialismo, defendiendo la trayectoria de Maussan.
Intentando dar credibilidad a lo expuesto, el congresista hizo que el periodista y los demás oradores juraran decir la verdad durante la audiencia, la primera de este tipo que organiza un poder público mexicano.
Reacciones entre el asombro y las burlas
Gutiérrez explicó que la sesión fue solicitada por el periodista luego de que el pasado 26 de julio, ante un comité del Congreso de Estados Unidos, David Grush, exfuncionario de inteligencia de ese país, afirmara que los humanos no están solos en el universo y que las autoridades ocultan evidencia.
En mayo, la NASA sostuvo su primera reunión pública sobre este asunto e instó a un manejo científico más riguroso para aclarar el origen de cientos de Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), que se conocían como OVNI’s (objetos voladores no identificados).
Desde 2003 a la fecha, las autoridades mexicanas recibieron 1.011 solicitudes de información al respecto por parte de ciudadanos, reveló en la audiencia un funcionario del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En las redes sociales la exhibición de los supuestos alienígenas despertó comentarios de asombro, pero también burlas acompañadas de fotos del personaje de la película E.T.
“Yo le creo TODO a Jaime Maussan”, escribió un usuario en X (antes Twitter). “Llevar a Jaime Maussan a la Cámara de Diputados demuestra el desprecio que le tiene este país a la ciencia”, consignó otro.
Algunos replicaron videos del evento con la frase “los marcianos llegaron ya”, título de la popular canción de chachachá interpretada por el puertorriqueño Tito Rodríguez, o pedían que Maussan fuera “presidente de relaciones intergalácticas”.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.