El multimillonario estadounidense Elon Musk está “tratando de influir en las elecciones legislativas alemanas” previstas para finales de febrero con su manifiesto apoyo al partido ultraderechista AfD, afirmó este lunes el gobierno alemán.
“Elon Musk está tratando de influir en las elecciones federales con sus declaraciones”, afirmó Christiane Hoffmann, portavoz adjunta del gobierno.
En un artículo de opinión publicado el sábado por el diario conservador alemán Welt, el dueño de X, SpaceX y Tesla estimó que “Alternativa para Alemania (AfD) es el último rayo de esperanza” para Alemania, que según él está “al borde del colapso económico y cultural”.
Lea aquí: Tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó condena contra Donald Trump por abuso sexual
Previamente, el 20 de diciembre, el hombre más rico del mundo escribió en X que “solo la AfD puede salvar a Alemania”.
La publicación del artículo de opinión de Musk en Welt provocó la renuncia de una de sus jefas de redacción. “Hoy apareció un texto de Elon Musk en el Welt am Sonntag. Ayer, presenté mi renuncia después de la impresión” de esta edición dominical, indicó la jefa de contenidos editoriales, Eva Marie Kogel, en un mensaje divulgado en X, red social propiedad de Musk.
Según sondeos, la AfD cuenta con 19% promedio de intenciones de voto para las elecciones anticipadas de febrero, detrás de los conservadores, con 32%.
El magnate que se ha convertido en un estrecho colaborador del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, “imbécil e incompetente” tras el ataque de este mes contra un mercado navideño.
Alemania busca esclarecer desde el 20 de diciembre los motivos que llevaron a Taleb Jawad al Abdulmohsen, médico saudita de 50 años establecido en ese país desde 2006, a atropellar a transeúntes en un mercado navideño de la ciudad de Magdeburgo, en el este, con un todoterreno BMW a toda velocidad, causando cinco muertos y más de 200 heridos.
El magnate elogia en su artículo la “política de inmigración controlada” del partido AfD, sus objetivos económicos de “reducción de impuestos” y “desregulación del mercado”.
Además considera que la calificación de la AfD como de extrema derecha “es claramente falsa”, porque, según dice Musk, su líder Alice Weidel “tiene una pareja del mismo sexo de Sri Lanka”.