Eber Ponce, el alcalde de la localidad ecuatoriana de Arenillas, cercana a la frontera con Perú, fue baleado este sábado y falleció horas después en el hospital, informaron autoridades.
Le recomendamos: Violencia e inseguridad en Ecuador llevan al Gobierno a proponer bases militares extranjeras
El ataque armado contra Ponce ocurre a menos de un mes de las elecciones presidenciales de Ecuador, un país sumido en la violencia de las bandas del narcotráfico.
El alcalde recibió cinco disparos, mientras que tres acompañantes, entre ellos un menor de edad, quedaron heridos, según la policía. Entre los heridos está también el hijo de Ponce.
El atacante iba en una motocicleta que fue abandonada después del ataque. Según medios locales, el alcalde fue atacado mientras conducía su camioneta. La gobernación de El Oro, a la que pertenece Arenillas, expresó en un comunicado “su más sentido pésame”.
Videos difundidos en redes sociales muestran a un grupo de personas auxiliando a un herido y ubicándolo en la parte trasera del vehículo.
“No es justo que el trabajo por nuestras ciudades se convierta en un riesgo para nuestras vidas y nuestras familias. Esto nos duele y nos llena de indignación”, indicó en un comunicado la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
Entérese: Asesinan a la directora de la cárcel principal de Ecuador; es la segunda encargada de un penal asesinada este mes
Se trata del segundo alcalde asesinado en la provincia de El Oro tras las presidenciales de 2023, cuando fue elegido Daniel Noboa.
El mandatario busca la reelección en los comicios del 9 de febrero y es favorito, en gran parte, por su política de mano dura contra el crimen organizado. Según el gobierno, los homicidios se redujeron un 16% en 2024.
Puede leer: ¿Quiénes eran los nueve colombianos que fueron masacrados en Ecuador?
Más de 30 políticos han sido asesinados desde 2023, entre ellos el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio (centro), baleado al salir de un mitin en Quito en vísperas de la primera vuelta del 9 de agosto de 2023.
Bajo el fantasma del magnicidio, algunos candidatos presidenciales denuncian amenazas.
Tras una arremetida del narco en enero del año pasado, Noboa respondió con duras políticas contra una veintena de organizaciones vinculadas a cárteles internacionales.
En contexto: Vicepresidenta electa de Ecuador denunció un presunto golpe de Estado por parte del presidente Daniel Noboa
La nación de 17 millones de habitantes dejó hace varios años de ser una isla de paz entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de coca.
La nación de 17 millones de habitantes dejó hace varios años de ser una isla de paz entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de coca.