x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Maira, Ana y Valentina apuntan en el Panamericano de tiro en Medellín a París-2024

Las deportistas, que vienen de ser campeonas sudamericanas, tienen ahora en Medellín la opción de lograr cupo a los Juegos Olímpicos.

  • Maira Sepúlveda, Ana María Rendón y Valentina Acosta combinan experiencia y juventud en la Selección Colombia. En el Panamericano de tiro con arco en Medellín esperan confirmar su gran presente. FOTO JAIME PÉREZ
    Maira Sepúlveda, Ana María Rendón y Valentina Acosta combinan experiencia y juventud en la Selección Colombia. En el Panamericano de tiro con arco en Medellín esperan confirmar su gran presente. FOTO JAIME PÉREZ
08 de abril de 2024
bookmark

De Ana María Rendón dicen que es la seria del grupo, la líder, la que muestra firmeza, la que pone todo en orden. De Maira Sepúlveda expresan que es la que genera calma y tranquilidad; mientras que de Valentina Acosta comentan que es la extrovertida, la chistosa, la que lleva la recocha para brindar alegría y equilibrio en medio de la tensión y presión que puede generar el deporte que practican, sobre todo si está en juego una clasificación olímpica.

En Medellín, donde comenzaron este lunes las competencias del Campeonato Panamericano de tiro con arco, las tres son observadas con respeto tanto por el roce internacional acumulado como por su buen presente.

A pasos lentos, pero seguros, caminan en silencio una al lado de la otra sin quitarle la mirada a la diana donde minutos antes dispararon. Con paciencia retiran las flechas y analizan los agujeros que estas dejaron, algunos en el blanco, otros cerca de este. Se devuelven, y repiten la rutina a más o menos distancia.

Todas, como confiesan, han pasado por momentos difíciles en sus carreras, tanto que han llegado a pensar si vale la pena seguir firmes en el alto rendimiento.

De hecho, Valentina, la más joven del grupo con 23 de edad, estuvo dos años sin competir porque sentía la necesidad de darse un respiro. Ya había sido campeona mundial juvenil en España-2019 y estuvo en los Olímpicos de Tokio.

Maira, por su parte, sintió dolor por no asistir a esas justas de 2021 en la capital japonesa, lo mismo que Rendón. Esta última expresó que como toda persona, muchas veces se llega a estados de tristeza, aburrimiento, pereza y, por ende, “de ganas de tirar la toalla”.

“Pero entrar al campo de tiro y encontrarse con compañeros que te dicen que eres su ejemplo a seguir, te motiva e impulsa para continuar segura hacia los objetivos”, indicó Rendón días atrás.

Ana, de 38 años, volvió a ver la recompensa a su dedicación durante los Panamericanos en Chile en 2023. Es por ahora la única colombiana con cupo a París-2024. Allí afrontará sus cuartos Olímpicos después de estar en Pekín-2008, Londres-2012 y Río-2016.

Pero también quiere competir en la capital francesa junto a Maira y Valentina, boleto por equipos por el que enfocan esta semana su mirada en el Continental en Medellín, al que llegan cargadas de optimismo al consagrarse campeonas, recientemente en el Sudamericano y Ranquin Mundial en Brasil.

“A pesar de ser tan diferentes, nos compenetramos muy bien. Si se nos dan los resultados es chévere, si no, nos quede la tranquilidad de que lo dimos todo. En Brasil ganamos confianza. Fue una buena referencia de lo que podemos hacer y debemos mejorar. Sé que tengo mucho por ofrecer a este equipo. Si me voy, siento que no me estaría afectando solo a mí sino a este buen grupo con el que me complemento muy bien, por eso estoy de vuelta”, aseguró Valentina.

Maira, por su parte, expresa que, por simple gusto, no es capaz de abandonar este deporte. “Aún tengo hambre de hacer cosas bonitas, deseo estar en unos Olímpicos, por eso sigo en pie, compitiendo”, indicó Maira, de 28 de edad y la neutral del grupo.

“Logramos hacer cohesión. Ana es pura disciplina, la que nos despierta para que no nos caigamos en la parte mental; Valen, con sus locuras, nos equilibra, nos recuerda que esto es un disfrute y que no podemos caer en el estrés. Desde que volvió sentimos que es una pieza fundamental en la Selección”, agregó Maira.

Desde Río 2016, con Rendón, Natalia Sánchez y Carolina Aguirre, Colombia no asiste a unos Juegos con un equipo de arco. Ahora, por la solidez que muestran Ana, Maira y Valentina, la ilusión de tiquete a Olímpicos es latente, y más porque se compite en casa.

El campeón el próximo domingo en dicha categoría irá a París. Pero si México llega a la última instancia, el otro finalista también obtendrá el cupo, pues el mencionado país, el mejor de América en la actualidad en recurvo, ya aseguró su plaza. “Ganarle en el Suramericano a Brasil nos llenó de mayor valor y entusiasmo”, finalizó Sepúlveda antes de coger de nuevo su arco para seguir perfeccionado su técnica al disparar flechas.

Este martes hay entrega de cupos

El certamen continental de tiro con arco que se celebra en la unidad deportiva Andrés Escobar del barrio Belén de Medellín, entregará este martes los cuatro cupos, en la categoría individual, a los Juegos Olímpicos de París-2024. A las 10:00 de la mañana, desde la fase de cuartos de final, comenzarán las eliminaciones en la rama femenina, mientras que en masculina la acción arrancará a las 2:00 p.m. En esta competición compiten en individual 68 arqueros de 19 países. La principal carta de Colombia es Jorge Enríquez, reciente campeón suramericano en Brasil.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD