x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Un preescolar que integre todo

La búsqueda de un buen jardín infantil no es una labor rápida. Hay diferentes aspectos que no se pueden olvidar y que permiten que el niño pase sus primeros años en una institución con todo lo necesario.

05 de marzo de 2012
bookmark

La vida de un niño en etapa preescolar debe iniciar con el pie derecho. Por ello, los padres de familia deben entender la necesidad de decidir acertadamente cuando del jardín infantil se trata.

Allí su hijo hará sus primeros amigos y conocerá parte del mundo que lo rodea, etapas esenciales para que los menores enfrenten la vida.

Criterios principales
Llevar al niño al preescolar no es llevarlo a que lo cuiden. La verdad es que se inicia un proceso de formación en valores y en sencillos procesos académicos, que forjarán la conducta y el pensamiento.

"Lo primero a tener en cuenta es que los docentes sean personas profesionales en un área como la licenciatura en preescolar, además de humanos, es decir, que no solo sean conocedores desde la parte académica sino que también sepan tratar a los niños", explicó Olga Lucía Viveros, directora del Kínder Pinocho.

Ahora bien, otro de los factores a tener en cuenta es el tema de los espacios.

Es indispensable que la sede donde esté ubicado el preescolar sea un lugar agradable, con excelente iluminación y los servicios sanitarios esenciales, entre otros aspectos, como lo argumenta Cristina Zuluaga, licenciada en preescolar y coordinadora del Jardín Infantil Chiquilandia.

"Un lugar agradable, limpio y con espacios al aire libre. Por lo general los pequeños vienen de apartamentos, de lugares cerrados. Es por ello que es bueno que las instalaciones no se ubiquen en una casa, y si es así, esté acondicionada para que el futuro estudiante de primaria se sienta cómodo y no como si estuviera en una vivienda extraña", dijo Zuluaga.

Por eso, hay que tener zonas amplias para que puedan moverse: gimnasio, arenales, salones y un teatro son necesarios para un mejor desenvolvimiento del niño con sus compañeros.

La experiencia es primordial
De manera que si la decisión que tomó con respecto al preescolar tiene las anteriores cualidades, va por buen camino.

Sin embargo, no olvide que la trayectoria y la experiencia del preescolar también lo hace un lugar adecuado para los primeros pinitos del infante.

Otro punto a tener en cuenta es el Proyecto Educativo Institucional o (PEI). Es la carta de navegación académica, que le dirá a los maestros cómo se llevará el proceso educativo de los niños. Aunque es más para los docentes, los padres de familia también pueden conocerlo.

Gloria Orozco, presidenta de la Asociación Antioqueña de Educación Infantil, agregó "el trabajo conjunto entre papás y jardín infantil es indispensable para una buena educación. Por eso, es preciso que la institución que se elija tenga una comunicación frecuente con los padres para desarrollar juntos las habilidades del pequeño", concluyó.

Recuerde que no solo es tener en cuenta qué tan caro o barato es la matrícula o si el jardín se encuentra cerca del hogar. Escoger un buen preescolar va más allá y es tan importante como elegir el colegio o la universidad.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD