Si algo les ha dejado el "boom" de los canales internacionales en Colombia a Caracol y RCN ha sido el reto de competir con nuevos formatos, más allá del tradicional estilo de las telenovelas clásicas.
Por eso, es de aplaudir la nueva apuesta que realiza el Canal RCN con Sin Retorno, que son películas para televisión con historias que inician y terminan en el mismo capítulo, realizadas en formato de alta definición.
Ya se había hecho un primer ensayo a inicios del año pasado con varias historias narradas en este formato, relatando historias como el fantasma del DAS, entre otras, y los resultados, en teleaudiencia, fueron los mejores.
Por eso, Foxtelecolombia, la misma que realiza para el canal Fox la serie Tiempo Final, fue la encargada de llevar a cabo los 35 capítulos de la primera temporada, contando una interesante nómina de directores, encabezada por Juan Felipe Orozco (Al final del espectro), Felipe Martínez (Bluff), Carlos Moreno (Perro come perro) y Ricardo Gabrielli (Cuando rompen las olas), entre otros.
"En Sin Retorno experimentamos todos los temas, como el sexo, las drogas, la religión, la violencia, el maltrato infantil y las tribus urbanas, entre otras", comenta Genoveva Rey, la productora de la serie.
Según sus directores, la pasión que les produce realizar este tipo de proyectos es el poder hacer uso del lenguaje cinematográfico, con acciones que habitualmente la televisión abierta intenta evitar.
"Los personajes son desbordantes, con pocos actores y locaciones esenciales y reales, donde la dirección de fotografía debe ser impecable y la narrativa diferente", comenta Juan Felipe Orozco, uno de sus directores.
Fueron necesarios siete meses de producción para realizar esta primera temporada, pues cada capítulo, realizado a una sola cámara, requirió de cuatro días de intenso rodaje.
Foxtelecolombia también realiza Tiempo Final, y en alianza con RCN, que emite la segunda temporada de Mujeres Asesinas, las comparaciones están a la orden del día.
Las tres relatan historias sobre seres que están al límite y deben tomar una determinación que sencillamente les cambiará la vida.
Con ello, se permite la mezcla de todo tipo de géneros, que van desde lo dramático a la comedia, pasando por el suspenso y el género policíaco, este último olvidado en los últimos años en la televisión colombiana.
Sin retorno se estrena este spabado, 4 de o ctubre, a las 9:10 p.m. después de Duro contra el muro.