William Rodríguez Abadía, hijo del confeso jefe narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, fue excarcelado por las autoridades de Estados Unidos tras cumplir con su sentencia, dijo ayer a Efe su abogado.
Humberto Domínguez informó que su cliente salió de prisión la semana pasada y posiblemente se quede en Florida una vez que obtenga su residencia permanente.
"Él cumplió con su condena de cinco años, se quedará en Estados Unidos y por la ayuda que prestó al Gobierno le darán una residencia después de cierto tiempo", precisó.
Rodríguez Abadía fue sentenciado a 21 años de cárcel en un tribunal de Miami, en marzo de 2006, tras lograr un acuerdo con fiscales federales para testificar en contra de su padre Miguel y su tío, Gilberto Rodríguez Orejuela, detenidos entonces en una cárcel de Miami a la espera de juicio.
Pero el juez que presidió el caso, otorgó a Rodríguez Abadía libertad antes del tiempo estipulado por la colaboración que prestó a las autoridades. "El acuerdo fue positivo. El Gobierno cumplió, reconoció su ayuda, que se entregó voluntariamente, no fue capturado, y le dieron beneficios por todas estas razones", precisó Domínguez.
El hijo de Miguel Rodríguez Orejuela se entregó en Panamá y agentes del FBI lo trasladaron a E.U. en enero de 2006, donde se declaró culpable de estar involucrado en una conspiración de gran alcance para importar cocaína entre 1990 y julio de 2002, según informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.
Rodríguez Abadía, su padre y su tío fueron acusados, junto con otras ocho personas, de conspirar para importar más de 200.000 kilos de cocaína a E.U. durante ese periodo.
Cinco meses después de que el acusado admitiera su responsabilidad, su padre y su tío se declararon culpables ante el mismo juez federal, Federico Moreno, quien los condenó a 30 años de cárcel luego de concretar también un acuerdo con la Fiscalía Federal.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6